UGT celebra la salida al BOE del ‘Fondo de Barril’ en la Bahía de Algeciras

Verdemar protesta por la llegada de aceites vegetales asociados a la reforestación de la selva

Refinería Gibraltar de CEPSA / Foto: AAM

El sindicato UGT-FICA Campo de Gibraltar, ha dejado patente su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Declaración de Impacto Ambiental, del Proyecto “Fondo de Barril”, que la compañía CEPSA pretende ejecutar en las instalaciones del polígono industrial del arco de la Bahía de Algeciras.

Durante semanas pasadas se celebró el Congreso Regional UGT-FICA Andalucía en el que, el Secretario Federal Estatal del sindicato, conoció las dificultades existentes para la realización de este trámite, y prometió hablar con el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que entiende la UGT comarcal que dichas gestiones junto con otras que se han venido realizando han dado sus frutos.

Ahora queda pendiente el siguiente paso, que la empresa consiga la Autorización Integral Ambiental por parte de la Junta de Andalucía, por lo que desde UGT-FICA ya se ha solicitado una reunión con la Consejería de Medio Ambiente, para agilizar este trámite ya que – una vez realizado – sólo quedarían las tres autorizaciones pendientes por parte del Ayuntamiento de San Roque.

Desde UGT-FICA Campo de Gibraltar, esperan que desde el Grupo CEPSA, una vez estén todos los trámites burocráticos realizados, se siga apostando por este proyecto porque, de no ser así, están en juego 3.000 puestos de trabajo contemplados en este proyecto para los últimos tres años. Además, se garantizarían los puestos de trabajo de la propia Refinería.

Protesta

Por otra parte, Verdemar Ecologistas en Acción ha querido poner de manifiesto su rechazo a la llegada de aceites vegetales asociados a la deforestación, de ahí su comunicado en el que ha asegurado que “la mayor parte de la población española no es consciente de los efectos de la quema de éstos. De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov, cuatro de cada cinco europeos no sabían, antes de realizar la encuesta, que el diésel en su país contenía hasta un 7 % aceite de palma y de soja. Al brindarles la información, para el caso de España, el 70 % de las personas consultadas quieren eliminar el aceite de palma para fabricar biocombustibles antes del 2030 (46 % antes de 2021 y 24 % antes de 2030) y el 4 % prefieren no dejar de usarlo”, expone.

Los ecologistas aseguran que “en 2019 España continuaba siendo el mayor productor de biodiésel en la UE y uno de los tres países con mayor dependencia de aceites vegetales importados para la producción de biocombustibles. El 82 % del biodiésel procede de la soja, la palma y la colza, siendo el aceite de palma la principal materia prima para fabricar biocombustibles. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1.76 Mt de aceite de palma en biodiésel, siendo alrededor del 10 % elaborado por la planta de San Roque”, añaden.

Un momento de la protesta / Foto: Verdemar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “UGT celebra la salida al BOE del ‘Fondo de Barril’ en la Bahía de Algeciras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 1 =

Ir arriba