El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para solicitar información sobre los submarinos nucleares que entran en la Bahía de Algeciras, el motivo de su atraque y la situación en la que se encuentran.

Cano ha explicado que en la Bahía de Algeciras es habitual que submarinos de propulsión nuclear recalen por distintos motivos. “De hecho no es la primera vez que en Gibraltar atracan submarinos averiados, como el HMS ‘Tirelees’ y el HMS ‘Ambuch’, USS ‘Olympia’ o el HMS ‘Talent’”, ha incidido el parlamentario. Por este motivo, Javier Cano ha preguntado también si el Gobierno va a estudiar la posibilidad de activar el Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar) y de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada (Govra).

Esta petición coincide con la inquietud de la asociación ecologista “Verdemar-Ecologistas en Acción”, que considera que la reparación de submarinos nucleares está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Estrecho.