Este miércoles se ha abierto la primera jornada de la conferencia sectorial Argus Bunker Fuels 2019 que se está celebrando en la Bahía de Algeciras y que esta mañana han inaugurado la editora de Argus, Stefka Wechsler; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce y el presidente de Puertos del Estado (OPPE), Salvador de la Encina. Landaluce ha destacado que la cita pone la Bahía en primer plano de la actualidad internacional del sector y las oportunidades que presenta, para puertos como el de Algeciras, operadores y suministradores como Cepsa, CLH, Repsol, Vopak y Península Petroleum, este nuevo reto de sosteniblidad.

En este sentido el presidente del Puerto de Algeciras ha asegurado el importante trabajo que vienen haciendo estas empresas “para conformar una oferta tremendamente competitiva que será un modelo en el desarrollo de la actividad del bunkering compatibilizado con el cuidado al medio ambiente”. Por su parte, Salvador De la Encina ha insistido que desde Puertos del Estado “vamos a ser exigentes en la cuestión medioambiental” y la disminución de la contaminación programada por la OMI. Respecto a Algeciras ha destacado los elevados estándares de calidad de la actividad de bunkering en el Puerto de Algeciras, que suministra el 25% del combustible marino del país.

NUEVA ERA

El “inicio de una nueva era” -como así se ha referido Alfonso Mingarro, director general de trading de Cepsa, al próximo 1 de enero de 2020 ante la entrada en vigor de los nuevos límites de azufre en los combustibles marinos- está centrado esta primera jornada. Así, Víctor Jiménez, consejero de transportes y representante permanente alterno de España en la Organización Marítima Internacional (OMI) ha explicado cómo han trabajado desde la OMI en facilitar la implementación de las nuevas reglas que reducirán la contaminación atmosférica generada por el transporte marítimo. “Para la Bahía de Algeciras es extraordinariamente bienvenida por el intenso tráfico marítimo que soporta”, ha señalado el representante de la OMI. En este sentido Jiménez ha destacado el papel de España en la promoción de esas propuestas “absolutamente comprometida con el medio ambiente” y de aplicación mundial.

La cita cuenta con la asistencia de 200 profesionales de las principales compañías del sector procedentes de más de una veintena de países, entre ellos China, EEUU o Panamá, y está organizada por la consultora del sector energético Argus Media, cuenta con el patrocinio de la APBA, junto a la Asociación AESBA y las empresas Cepsa, Cernaval, Endress+Hauser, Europea Group, Peninsula Petroleum, Repsol y Vopak, entre otros.