El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recibido al presidente de la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista, José María Sabido, con la intención de avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo centro de servicios de la entidad para el que se precisa la cesión de una parcela municipal por parte del Ayuntamiento.

En el encuentro han participado además los tenientes de alcalde delegados de Urbanismo, Diego González de la Torre, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, así como la directora de Servicios de la entidad, Beatriz Mota, y su gerente, Pedro Sánchez, y trabajadores sociales y familiares de usuarios.

Cabe recordar que desde hace ocho años la asociación cuenta con un local en el Paseo Victoria Eugenia cedido por el Ayuntamiento de Algeciras en el que actualmente se ofrecen los servicios a los usuarios del colectivo. Sin embargo, este espacio se ha quedado pequeño para las necesidades y terapias que se desarrollan, por lo que era necesario buscar una nueva ubicación.

Tras descartar otras soluciones, Ayuntamiento y Autismo Cádiz han optado por la construcción de nuevo centro de servicios en una parcela municipal, habiéndose iniciado ya los trámites para la cesión de esta. La edificación se realizará con módulos apilables que facilitará tanto la construcción como la posible futura ampliación a medida que se vayan precisando nuevas estancias.

Conesa ha destacado que se trata de un colectivo asentado en la ciudad en la que tratan a muchas personas de la comarca, por lo que “en base de la petición formal que se nos hace, estamos trabajando en buscar una parcela que se adecúe a sus necesidades”. Así, ha agradecido la paciencia y el trabajo que vienen desarrollando desde la entidad.

Por su parte, González de la Torre ha incidido en que “dentro de las parcelas municipales que podrían estar disponibles para este uso, se deben de cumplir una serie de condiciones como el hecho de que esté dentro de un entorno urbano ya desarrollado y cercano para facilitar tanto la llegada de los usuarios en vehículo privado o autobús y para que sea un ambiente que genere interacciones sociales promoviendo la inserción”.

Por último, el presidente del colectivo se ha mostrado muy agradecido al alcalde y los delegados por su “disponibilidad para conseguir que estas familias tengan esos servicios adecuados para sus hijos”, recordando que actualmente poseen más de cuarenta usuarios, aunque –según la prevalencia de este trastorno del Ministerio de Asuntos Sociales- habría unas 1.200 personas en Algeciras que estarían dentro del espectro autista.

Así, ha explicado que el centro acogerá inicialmente los servicios de diagnóstico de Infancia y Adolescencia y de atención temprana, logopedia, psicología, habilidades adaptativas, habilidades sociales y apoyo en la etapa educativa, mientras que a medio o largo plazo la construcción de un centro de día o de hogares si la Administración estatal volviese a subvencionar nuevas obras”.