El  alcalde, José Ignacio Landaluce, ha reunido a representantes de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Costas, y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para poner sobre la mesa problemas urbanísticos, medioambientales y de salud que afectan al municipio y que precisan de actuaciones urgentes con la colaboración de todas las Administraciones. Se trataba de fijar posiciones respecto a las competencias de cada Administración en las diferentes materias y perfilar una estrategia para actuar de la forma más rápida y eficaz ante los problemas que requieren una rápida respuesta.

En la reunión se encontraban presentes el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Paulet; y el técnico del Puerto, Luis Nuñez. Además, por parte del Ayuntamiento acompañaban al alcalde los delegados municipales de Medio Ambiente, Laura Ruiz; de Urbanismo, Yéssica Rodríguez; de Playas, Ángel Martínez; y de Salud, Sergio Pelayo, además de técnicos de las delegaciones implicadas.

Playa del Rinconcillo.-

En la reunión se acordó que el Ayuntamiento remitirá por vía de urgencia un escrito a la Junta de Andalucía solicitando autorización para demoler las construcciones que se vieron severamente afectadas por el temporal y en las que hay amenaza de derrumbe. Igualmente procederá al desescombro de la zona para acabar con los peligros en la zona.

Paralelamente comunicará a los propietarios de dos viviendas cuyo cerramiento se derrumbó y que han recibido orden de ejecución, que se dirijan a Costas para recibir las directrices necesarias para la reconstrucción del mismo.

 El representante de Costas, a petición del alcalde, también se ha comprometido a estudiar la viabilidad para la reposición de arena.

 Cortijo Real.-

Otro asunto abordado fue el relativo a la necesidad que tiene el Ayuntamiento de desarrollo del sector 9 del Cortijo Real, que supondrá la ampliación tan necesaria del espacio productivo existente, que se ve condicionada fuertemente por la presencia de un cauce público.

Respecto a esto, desde el Ayuntamiento se ha pedido a la Junta que conteste de la forma más rápida al último documento del estudio hidrológico aportado por la propiedad en respuesta al informe sectorial remitido por la delegación de Medio Ambiente.

La respuesta condiciona la ordenación del sector, ya que el estudio hidrológico es el que delimita el dominio público y la zona inundable como espacio no edificable y, por tanto, la que da las directrices respecto al desarrollo del sector.

Otros temas.-

El problema de salud y seguridad que se está planteando en algunos puntos de la ciudad por la presencia de cerdos vietnamitas sin control fue otro tema de la reunión. En este caso, el representante de la Junta de Andalucía explicó que esta administración cuenta con un programa de captura de cerdos asilvestrados en montes públicos, que pudiera aplicarse en Algeciras si así se solicita.

Para ello, desde la delegación de Salud de va a preparar un escrito solicitando el citado programa.

Finalmente, en lo que respecta a las algas, el representante de Costas indicó que en el Ministerio se está terminando el trámite para su catalogación como alga invasora, requisito indispensable para cualquier actuación tendente a su erradicación.

Una vez concluido el documento, se llevarán a cabo estudios sobre las medidas más eficaces para combatir, eliminar o reducir las algas de procedencia asiática que están invadiendo nuestras costas. No obstante, dichas medidas no estarán preparadas para su aplicación a corto plazo.

Mientras tanto, deberá ser el Ayuntamiento quien continúe con la retirada de las algas, de las que tan solo este año se han quitado ya 200 toneladas con el gran coste económico que ello conlleva.