El Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado a la Demarcación de Costas, órgano al que corresponden las competencias, que actúe con la mayor celeridad en la playa del Rinconcillo para garantizar la seguridad ciudadana ante los graves daños ocasionados por los temporales de viento que azotaron nuestra costa en el mes de marzo.

Dicho escrito también se ha remitido a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y a la oficina del coordinador general del Estado.

A la petición se adjunta un informe técnico detallado sobre la situación actual, en el que se señala “la pérdida de una importante masa de arena que, consecuentemente, ha afectado tanto a infraestructuras básicas como a edificaciones existentes.

En el documento se especifica que el tramo que ha quedado especialmente dañado es el comprendido entre Cabo Touriñana y Cabo Lastre, donde la proximidad al mar de construcciones existentes ha producido colapsos parciales en estructuras, “quedando en pie restos de la construcción de forma inestable y con riesgo de vuelco, lo que representa un grave peligro para los transeúntes”.

También se habla en el informe sobre la modificación de la topografía debido a un “escalón” generado a consecuencia de la pérdida de arena; así como de infraestructuras que han quedado al descubierto (saneamiento, abastecimiento, cables eléctricos), con el consiguiente peligro para el usuario; y de afecciones al alumbrado público por el vuelco del báculo que da soporte a los proyectores.

Finalmente, se indica que el itinerario resulta impracticable en ese tramo para el usuario de la playa con las debidas condiciones de seguridad, “ya que hay elementos inestables y con posibilidades de vuelco”, por lo que se solicita que se establezcan las medidas adecuadas hasta que se supriman los riesgos ya especificados.

Por otra parte, además de las medidas de seguridad, se ha solicitado a Costas la reposición de arena en las playas de El Rinconcillo y de Getares para que este verano puedan estar en perfectas condiciones de uso

Asimismo, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado que el próximo lunes llegará la maquinaria pesada que va a trabajar en la retirada de las algas invasoras que la marea arrastra hasta las playas algecireñas. El Ayuntamiento está trabajando junto a otras administraciones públicas para combatir este problema.

Cabe destacar que todo el material que es retirado debe ser trasladado a un vertedero especializado, por lo que a esta cuestión se une un sobrecoste económico. A ello se une que el Ayuntamiento va a abrir los módulos de Rinconcillo y Getares, contando con personal para ello, a fin de que los usuarios que quieran disfrutar de las playas en estos días de Semana Santa dispongan de todos los servicios necesarios.