El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han visitado esta mañana el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Mediterráneo – Luis Unciti” donde se han concluido las obras de renovación del lucernario del centro, así como las preceptivas pruebas de aguas. En la cita han estado presentes también la delegada de Educación, Laura Ruiz, y el director del colegio, Miguel Ángel Oncala, así como técnicos de la Delegación de Educación y de la empresa constructora.

Las obras comenzaban el pasado 16 de enero tras haber superado distintas dificultades burocráticas, con una subvención de 79 mil euros de la Junta, concedida por los destrozos provocados en varios centros escolares tras el pasado invierno por los temporales, y una aportación del Ayuntamiento que ha permitido completar el pago de los trabajos que no se contemplaban en ella.

Cabe recordar que el anterior lucernario se encontraba muy deteriorado y que poseía graves filtraciones a consecuencia de los temporales del pasado invierno. Así, se ha renovado la totalidad de la superficie del lucernario de 470 metros cuadrados y las juntas de dilatación y estanqueidad, realizándose posteriormente las pruebas de agua.

Para su desarrollo, se estableció un plan de seguridad consistente en una red de seguridad que evita caídas tanto de personas como de material, al tiempo que los trabajadores han ejecutado los trabajos con una línea de vida, si bien estos han debido paralizarse en los días de más viento al tratarse de una azotea. Además, mientras se ha avanzado de un ala hacia la otra del centro y de manera preventiva, las aulas más cercanas a la obra en cada momento se han trasladado a la planta baja de forma que se eviten tanto ruidos como otros peligros.

Landaluce ha asegurado que “por fin hemos podido arreglar el lucernario que causaba molestias e impedía el normal funcionamiento de las clases cuando llovía fuerte, pero con el temporal de ayer de viento y lluvia fue la mejor prueba para comprobar que está bien hecha la obra”.

Por otro lado, el primer edil ha explicado, además de esta inversión, “tenemos un compromiso con los directores de pintar completamente dos colegios cada año, lo que se suma al mantenimiento, el pago de luz y agua y otros conceptos”. Asimismo, con los planes de empleo en las próximas semanas también se dispondrá de nuevos conserjes-mantenedores.

El director ha mostrado su agradecimiento porque “hace mucho tiempo que tenemos el problema de la lluvia, pero con los temporales se agravó que había veces que teníamos que pasar clases abajo por la lluvia, pero gracias a la Alcaldía y la Delegación Territorial de Educación por fin se ha conseguido este sueño y los niños van a tener calidad en las instalaciones.

Por su parte, la subdelegada de la Junta ha valorado satisfactoriamente esta actuación, en tanto que “los niños puedan estar en sus clases cómodamente”, recordando la aportación de la administración autonómica que “apostó por el arreglo del lucernario”, mientras que Ruiz ha recordado que “cuando llovía, el servicio de limpieza tenía que hacer un trabajo extra y podía ser peligroso para los niños”, por lo que ha agradecido la paciencia de las familias.