El PSOE de Algeciras ha comprobado de primera mano la gravedad de los problemas que se acumulan en las playas del Rinconcillo, Getares y El Chinarral e insta al Ayuntamiento a realizar actuaciones urgentes en dichas localizaciones, con más apremio aún ante la inminente temporada vacacional.

Tras el temporal de levante de esta semana y la pasada, las playas de Algeciras se han visto gravemente perjudicadas, aumentando las deficiencias que ya arrastraban. Cada vez falta más arena en el litoral, siendo verdaderamente preocupante la disminución del ancho de franja arenosa en El Rinconcillo o el descubierto de piedras al final del paseo marítimo de Getares.

Junto a este problema se encuentra otro de gran gravedad tanto para el disfrute de las playas como para el desarrollo del ecosistema marino. El alga invasora que comenzó su expansión en El Chinarral se ha extendido hasta la costa de Getares, en cuya orilla se acumulan montañas de ellas.

“No podemos estar a las puertas de la temporada de playas y que nuestras costas se encuentren cargadas de deficiencias. A la carencia de servicios por una nefasta gestión del equipo de gobierno se suma su incompetencia para solucionar los problemas de los vecinos de las barriadas a pie de playa. Landaluce no puede vanagloriarse vendiendo proyectos en El Rinconcillo ni manifestando que siempre ha sido un barrio de carácter prioritario cuando a la vista está que lo tiene completamente olvidado”, ha explicado Juan Lozano, secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la Alcaldía.

Los vecinos cuyas casas se encuentran en primera línea de playa en El Rinconcillo son los que mayores consecuencias han sufrido tras el temporal de levante, razón por la que “urgimos al señor Landaluce que resuelva con la mayor urgencia los problemas de accesibilidad que tienen las viviendas a pie de playa por la llegada de agua hasta los cimientos de sus casas. Algunos de los vecinos ni siquiera pueden acceder a sus viviendas cómodamente, deben subir dunas de arena para llegar a la puerta de sus casas”, ha señalado el secretario general del PSOE, que añadía que “el señor Landaluce lo que debe de hacer es trabajar, visitar la zona como nosotros hemos hecho y poner soluciones a este grave problema que sufren los vecinos de Rinconcillo”.

Al otro lado de la ciudad, en Getares, el principal obstáculo al que se enfrentan vecinos y hoteleros es al mal olor que produce la acumulación de algas en la orilla y que cubre la mayor parte de esta. “No entendemos cómo no se ha puesto a trabajar aún el señor Landaluce en este problema que afecta a miles de algecireños y más aún ahora que el tiempo mejora y el paseo marítimo se llena de vecinos que quieren disfrutar del día paseando por Getares y no se encuentran con un olor insoportable por las algas”, ha indicado Lozano.