El Puerto de Algeciras multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la Península si contara con una conexión ferroviaria competitiva de aquí a 2030. Esta es una de las principales conclusiones del Análisis de Demanda Potencial Captable por Ferrocarril Asociada a la Bahía de Algeciras elaborado por la consultora TRN TARYET que hoy ha sido presentado en Algeciras en el transcurso de las Jornada sobre el Corredor Mediterráneo celebradas en el Hotel Alborán y bajo la iniciativa de Radio Algeciras Cadena SER.

En el citado estudio han participado más de 60 agentes con actividad en el área de influencia del Puerto de Algeciras arrojando cifras, conclusiones y recomendaciones que confirman la necesidad de agilizar las inversiones en la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con Bobadilla y Madrid, tramo que desde 2013 es doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T https://ec.europa.eu/transport/themes/infrastructure_en) y que permanece sin servicio desde el pasado 21 de octubre tras las lluvias que provocaron el corte de la vía a su paso por el Arroyo de las Tinajas, a 3 km de Bobadilla.

Ahora, potencial y futuro

Según el citado informe, detallado por Víctor García de TRN, hasta ese 21 de octubre el Puerto de Algeciras movía por ferrocarril unos 40.000 Teus anuales en 14 rotaciones-semanales (7 en cada sentido). Por otro lado, la demanda ferroviaria captable por los operadores del Puerto de Algeciras está cuantificada en la actualidad en 100.000 Teus+30.000 Utis, datos que supondrían 2 millones de toneladas de mercancías y 86 circulaciones semanales (43 en cada sentido).

En tercer lugar, para 2030, la demanda potencial captable por los operadores llegaría -en el escenario más optimista- hasta 211 circulaciones semanales, volumen especialmente generado por el trasvase de mercancía del camión a la autopista ferroviaria, así como al incremento de la mercancía de importación-exportación. Sin embargo, como también indica el informe, incluso con las actuaciones previstas de renovación integral proyectadas por el Ministerio de Fomento, el tramo continuaría presentando limitaciones y falta de surcos, pues la Algeciras-Bobadilla con esas mejoras sólo tendría capacidad para absorber entre 80-100 trenes/semana.

Por todo ello, para poder atender las potencialidades identificadas en el estudio y garantizar servicios competitivos y fiables, el análisis recomienda planificar la ejecución de nuevas inversiones adicionales a las proyectadas que permitan superar limitaciones, homogeneizando las prestaciones de los diferentes tramos, en particular el suministro eléctrico (ahora a 3 Kv CC en unos tramos y a 2×25 Kv CA en otros); o la adecuación de gálibos en túneles para la implantación de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Francia, tanto por Irún como por la Junquera.