Los  tenientes de alcalde delegados de Urbanismo, Diego González de la Torre, y de Vivienda, Paula Conesa, han mantenido una reunión con representantes de los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos, de Arquitectos y de Administradores de Fincas de cara a establecer líneas de colaboración en torno al Plan Municipal de Vivienda en puntos como las inspecciones técnicas de edificios (ITE) y a las dos convocatorias de subvenciones para rehabilitación de edificios, que pueden solicitarse tanto por parte de comunidades de propietarios como de particulares que reúnan los requisitos necesarios.

Cabe recordar que el Ayuntamiento va a suscribir un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en materia de rehabilitación de vivienda, a través del cual la institución municipal ejercería como entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y distribución de las subvenciones para rehabilitación de viviendas en la Comunidad Autónoma Andaluza a las personas beneficiarias de las mismas.

La delegada ha señalado que se están llevando a cabo acciones para tratar de llevar la información al mayor número de ciudadanos. En este contexto, se ha mantenido la reunión desarrollada hoy y se han previsto también nuevas sesiones de difusión de estas convocatorias.

En este sentido, la teniente de alcalde ha recordado que desde la propia delegación de Vivienda, situada en la tercera planta del edificio del antiguo hospital miliar, en la calle Alfonso XI, se tramitan las solicitudes de particulares, no así las de comunidades ya que las bases recogen que tienen que ser gestionados directamente en la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. No obstante, sí se facilita información a todos los interesados respecto a los requisitos que hay que reunir, los pasos a seguir, y la documentación que hay que presentar para la obtención de los ayudas.

A esta convocatoria de viviendas particulares podrán optar propietarios e inquilinos, ya que tras llegar a un acuerdo con el propietario, podrá tenerlo a cuenta de la propia renta del alquiler, cuyo inmueble sea unifamiliar hacía la cual deberá tener un informe técnico con fecha anterior a la solicitud.

Estas ayudas para rehabilitación de vivienda se centrarán dentro de la linea 1 en obras de mantenimiento de la unidad familiar en la que se habite, donde se bonificará con hasta un 40% a aquellos casos que tengan un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) inferior a 5.5 puntos. Mientras que si el IPREM es inferior a 3 puntos, en la vivienda habita una persona con discapacidad o algún mayor de más de 65 años, esta ayuda podrá llegar hasta el 75%. Además las obras de eficiencia energéticas, recogidas en la línea 2, podrán obtener el 75% siempre  y cuando el IPREM sea inferior a 3.

Con respectos a las ayudas para rehabilitación de edificios, está tendrá que ser solicitada por la propia comunidad de propietarios, por lo que aquellos que estén interesados deben estar constituidos en este entidad, y a su vez estos edificios deben tener una antigüedad anterior al año 1996, y si estos son anteriores a 1981, obtendrían una bonificación adicional.

La Delegación de Vivienda del Ayuntamiento de Algeciras informará a todos los interesados tanto de los trámites a realizar como de la documentación que habrán de aportar para conseguir estas ayudas, o a través del siguiente enlace web: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/12/BOJA19-012-00057-496-01_00148906.pdf