La teniente de alcalde y consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha asistido esta mañana a la conocida rotonda del Varadero, donde se ha puesto en funcionamiento la fuente central tras la reparación integral que el Ayuntamiento de Algeciras a través de la citada empresa municipal, ha realizado para su puesta en valor.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 64.390 euros y se incluye dentro del Plan de Reparación Integral de las Fuentes de Algeciras con el que ya se han acometido la fuente del Milenio, y la de la Bajadilla, sólo faltando  por acometer los trabajos de restauración y mejora de la fuente del Ave María.

Esta fuente recién restaurada posee con una bomba sumergible que genera una cascada a través de la abertura de la torreta, además cuanta con 22 toberas de  diámetro pequeño que alcanzan los 75 cm de altura en el vaso circular central. Mientras que en el vaso principal posee 4 grupos de 4 toberas de mayor diámetro y situada en cada eje de la fuente, las cuales impulsan el agua a una altura aproximada de 1 metro. Para cada sistema de toberas, existen dos bombas sumergibles.

Además los vasos de la fuente han sido reparados y tratados con productos impermeabilizantes, mientras que la torre que lleva la letanía “Algeciras” y donde se genera la cascada de agua, ha sido debidamente sellada.

Asimismo se ha llevado a cabo la reposición de las luminarias de los diferentes chorros que forman dicha fuente, recuperando de esta manera el diseño original. Además se ha instalado un nuevo cuadro eléctrico, con una nueva cometida, tanto para las bombas como para los sistemas de iluminación. También se ha incorporado un anemómetro para el control de derrames en caso de fuertes vientos, y un sistema de llenado automático para mantener de manera constante el nivel del agua en la fuente.

Finalmente también se ha construido un nuevo monolito para la instalación de  un sistema de cloración del agua, tal y como exigen las competencias sanitarias.

Eva Pajares, que estuvo acompañada por técnicos de Emalgesa, ha valorado estos trabajos que pretenden poner en valor y volver a recuperar el funcionamiento de las distintas fuentes de la ciudad.