El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras, Ignacio Holgado, ha informado que llevará al próximo pleno una moción donde propondrá la adquisición de máquinas de recogida selectiva de envases por incentivos (vending inverso). En la misma hace referencia a que sea la Comisión de Fomento Económico y Empleo quien determine las ubicaciones de las máquinas así como si a los usuarios se les dará directamente efectivo expedido por la máquina al depositar los envases, o tickets descuento de comercios locales.

Tal y como ha explicado el concejal, “el Ayuntamiento debe mostrar una verdadera conciencia ecológica, y a su vez favorecer a aquellos algecireños que también apuestan por el cuidado del medio ambiente”. Holgado también ha destacado que “son muchos los países a nivel internacional que están concienciados con la gestión responsable de residuos”, y en concreto ha puesto como ejemplo que los españoles consumen la misma cantidad de bebidas envasadas que los alemanes, pese a que su población es casi el doble que la nuestra. “Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad moral que supone ser uno de los grandes consumidores de envases per cápita e ir poniendo soluciones”, ha afirmado.

Para finalizar, el portavoz ha señalado que con una medida sencilla, como es instalar una de estas máquinas junto al mercado Ingeniero Torroja de Algeciras, “los usuarios se podrían ver beneficiados con incentivos para la compra o en el precio del autobús”.