Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía Fiscal de la Comandancia de Algeciras han detenido durante los primeros 5 meses de este año a 16 personas, denominadas “Transferistas”, como presuntos autores de los delitos de desobediencia a agente de la autoridad y contra la seguridad vial.

En el Puerto de Algeciras se desarrolla a lo largo del año, incrementado en el periodo estival con motivo de la OPE, una actividad ilícita que es conocida como “Transferismo”. Dicha actividad perjudica a las víctimas de esas actuaciones públicas.

Los autores, conocidos como “Transferistas”, tratan de captar posibles compradores de pasajes de ferry con destino a Ceuta o Tanger Med, previo engaño y acompañarles hasta algunas de las agencias de viaje ubicadas en el exterior del recinto portuario, haciéndoles creer que las condiciones económicas van a ser más ventajosas, lo cual no es cierto. A cambio de ello los “Transferistas” reciben de dichas agencias una comisión económica por los servicios prestados. Dicha comisión se realiza sin que exista relación contractual ni laboral  entre esas agencias y dichos individuos, convirtiéndose en otro ilícito que puede afectar tanto a la Agencia Tributaria como a la Inspección de Trabajo.

Los “Transferistas” detenidos accedían a dicho recinto portuario, e irrumpían de manera sistemática en las rotondas y acceso a los aparcamientos, obstaculizando en ocasiones gravemente la circulación de manera temeraria, con el ánimo de convencer a los conductores de vehículos, en su mayoría de origen marroquí, de que los acompañen para adquirir los pasajes en algunas de las agencias de viaje que se encuentran situadas fuera del reciento portuario, con el engaño de obtener un precio más ventajoso, lo cual no es cierto.

Esta manera de abordar a los posibles compradores, no solamente pone en peligro gravemente la seguridad de esas personas, sino también de los usuarios del recinto portuario, ya que en muchas ocasiones, tienen que hacer bruscas maniobras evasivas para evitar un accidente de circulación.

La mayor parte de los “Transferistas”, suelen ser personas con antecedentes policiales por diversas causas y sus reacciones llegan a ser violentas cuando son identificadas y se les impide continuar su actividad ilícita.

En el transcurso de los últimos meses, la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras, han llevado a cabo un dispositivo operativo cuyo objetivo ha sido acabar con las actividades ilícitas de esos “Transferistas”, en el recinto portuario de Algeciras, dando lugar a las 16 detenciones citadas.

No obstante, como dicha actividad ilícita no es sólo un problema que se pueda resolver únicamente con medidas policiales, se ha solicitado la colaboración de otros organismos como la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo, así como, a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la imprescindible colaboración de las navieras de buques de pasaje que operan en el Puerto de Algeciras, para determinar cuáles de las numerosas agencias de viaje existentes, son las que realmente amparan y fomentan tan ilícitas actividades, que además suponen una grave competencia desleal respecto al resto de agencias que no recurren a tan ilícitos métodos de captación de clientes.

La realidad es que si ninguna agencia de viajes, situadas principalmente en el exterior del recinto portuario, abonase comisiones ilícitas a personas con las que no tienen relación contractual alguna, ni dadas por lo tanto de alta en la Seguridad Social, por llevarles clientes para que adquieran unos pasajes en las mismas, no existirían la actividad ilícita del “Trasferismo”, que además tanto perjudica la buena imagen del Puerto de Algeciras, amén de contribuir también a un fraude tributario.

Tanto la Agencia Tributaria con la Inspección de Trabajo, a través de los contactos mantenidos con la Subdelegación del Gobierno, están ya colaborando, quedando sólo pendiente la imprescindible colaboración de las navieras.

Dicho dispositivo operativo se va  potenciar  en época estival coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho, al aumentar en ese periodo el número “Transferistas”, que se dedican a tan ilícita actividad y ser el de mayor volumen de ventas para dichas agencias de viaje.

De los hechos practicados se han instruido las correspondientes diligencias que en unión de los detenidos, han sido puestos entregados a la Autoridad Judicial competente.