El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras a la nueva delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, que tomó posesión ayer de su cargo en el Palacio de San Telmo en Sevilla ante el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

Se trata así de la primera visita oficial que realiza la delegada a una Administración local de la provincia, tras apenas 24 horas en el cargo. Por ello, Landaluce le ha agradecido especialmente el gesto imponiéndole la Insignia de la Ciudad y ha invitado a Mestre a firmar en el Libro de Oro de la Ciudad. “Te agradezco que sientas Algeciras y la entiendas como tu casa”, le ha enunciado.

Landaluce ha entregado a Mestre un dossier de problemas, necesidades y ambiciones que tiene Algeciras con la Junta de Andalucía, cuya “competencia es mejorar la calidad de vida de los algecireños. Estoy seguro de que vamos a dar un paso de gigante en aspiraciones que siempre hemos visto relegadas como es el Convenio Marco entre la ciudad, el puerto y la Junta; como es la mejora de los centros educativos, especialmente del Colegio de Educación Especial ‘Virgen de la Esperanza’ que es el que más necesita ahora mismo del interés de resolver sus problemas estructurales, o el Conservatorio Profesional de Música ‘Paco de Lucía’ o temas de empleo, medioambientales o sanitarios”. El primer edil ha asegurado que todos ellos son “temas que especialmente en esta comarca se han ido relegando y ahora las aspiraciones de los algecireños son más merecidas que nunca”.

El regidor ha incidido en que “ya se está viendo el trabajo del nuevo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su compromiso con nuestra tierra, pues necesitamos un esfuerzo especial para generar empleo, para crear riqueza o para mejorar las infraestructuras.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que trabajará “con el mismo compromiso y lealtad institucional que siempre hemos demostrado con el gobierno anterior, por lo que le hacemos entrega de las demandas, que son las mismas que le entregamos al ex vicepresidente de la Junta hace dos años y prácticamente las mismas que a la ex presidenta de la Junta cuando después de siete años recibió por fin al alcalde de una de las ciudades más importantes de Andalucía y España”.

Finalmente, Landaluce ha manifestado que “el olvido ha sido grande por parte de la Junta para con esta gran ciudad generosa con muchas bondades y fortalezas y algunos talones de Aquiles, pero por tu trayectoria y compromiso personal –por Mestre- con nosotros has demostrado que conoces nuestras demandas y aspiraciones y estoy confiado en que por fin viene alguien que nos va a escuchar, que se va a preocupar y que va a ayudarnos a revolver nuestros problemas”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz ha asegurado que esta primera visita institucional “para mí es un placer y una responsabilidad, más allá de las que ya he asumido con la ciudad de Algeciras, porque si por algo estoy hoy aquí es porque Algeciras merece un esfuerzo especial por parte de la Administración autonómica y por parte del nuevo Gobierno que lidera Juanma Moreno”.

Mestre ha indicado que “en Algeciras se reúnen multitud de realidades sociales y la fortaleza de las industrias y de buenos empresarios, de gente que quiere invertir en su ciudad y para ello tenemos que trabajar desde la Administración Autonómica; la cual nace con un claro objetivo: entre todos podamos hacer una Junta más sensible, más cercana, colaboradora hacia el Ayuntamiento de Algeciras y todos los ayuntamientos, que amortigüe la desazón, los anhelos y las aspiraciones de los gaditanos y de los andaluces. Por ello, será la Junta liderada por Juanma Moreno, y humildemente esta delegada, quien se encargue de cambiar el talante y se tome en serio los problemas de las familias de Algeciras”.

La responsable autonómica ha explicado que “detrás de las reivindicaciones del alcalde y de los concejales, está la voz de los algecireños, por eso es tan importante que estas visitas no solo sean institucionales, sino también de trabajo, porque aunque todo no se pueda resolver en primera instancia o en el primer año de la legislatura, es muy importante que los cargos públicos seamos conocedores de los problemas y tener la radiografía de las necesidades de Algeciras en la cabeza para así poder aprobar en los Consejos de Gobierno todo aquello que sea necesario y que podamos ir planificando económicamente para que esta ciudad prospere y tengáis en la Administración autonómica y en el Gobierno de Juanma Moreno a unos aliados”.

“A priori todo puede parecer más fácil de lo que es, pero a nosotros no nos coge de sorpresa ninguna de la cuestiones que el alcalde nos plantea, porque llevamos muchos años trabajando por Algeciras, por el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz, y como somos conocedores, tenemos una gran responsabilidad de cumplir y demostrar a los ciudadanos que otra forma de gobernar es posible”, ha indicado la delegada.

Finalmente, Mestre ha recordado que “el presidente Juanma Moreno está dando claro ejemplo de ello en todas sus intervenciones y en los asuntos que ya se están aprobando en los Consejos de Gobierno, pues en los dos que se han celebrado ya hemos cumplido y así seguiremos paulatinamente hasta dar respuesta a todos los andaluces en todas esas medidas para las que nos han apoyado electoralmente”.