El senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha asegurado, en la sesión de control al Gobierno, “que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez es el culpable de que estemos padeciendo la peor crisis migratoria de la etapa democrática española, peor incluso que la crisis de los cayucos de Zapatero. Si no saben, no pueden o no quieren solucionar esta crisis, convoquen elecciones”.

Durante su intervención, Landaluce ha señalado al ministro del Interior, que según el balance ofrecido por su Ministerio, durante el mes de enero han accedido de manera ilegal al territorio español 4.104 personas, un 300% que en el pasado año durante el mismo periodo. Por el Mediterráneo, han entrado 2.994 inmigrantes irregulares, frente a los 1.284 que el año pasado.

También ha recordado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la Organización Internacional de Migraciones de Naciones Unidas ha publicado un informe en el que afirma que España se ha convertido en el principal puerto de entrada de inmigrantes, y según estos datos, el pasado mes de enero el 64,4% de los inmigrantes irregulares accedieron por España, 4.031 por España y 2.219 por el resto de Europa.

“Todos estos datos nos demuestran que la inmigración irregular es un problema que va más allá.  – ha afirmado -. Es un problema que preocupa mucho a la sociedad española y un problema que ha acrecentado el presidente Sánchez con su irresponsabilidad y el efecto llamada provocado por el Aquarius y el Open Arms”.

El senador popular se ha dirigido al ministro de Interior, Grande-Marlaska, para pedir explicaciones sobre lo que el Gobierno está haciendo para resolver el problema de la inmigración irregular y ha recriminado al Gobierno sus políticas “descoordinadas y las cifras que estamos padeciendo”.

Por último, Landalude ha asegurado que “no vale que estén intentando engañarnos con las encuestas del señor Tezanos, aquí lo que vale es que hagan las cosas bien, que construyan los Cates de Málaga y Motril, el CIE de Algeciras. Lo que no se puede hacer es castigar a los puertos, como al de Algeciras con la llegada del Opem Arms”.