Una vez pasada la festividad de los Reyes Magos, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta nueva Navidad Especial 2018-2019.

La primera autoridad ha destacado que desde que dio comienzo esta esperada Navidad con el abarrotado encendido de la “Catedral de luces”, alumbrado extraordinario instalado en la Plaza Alta con motivo del 250 aniversario de la reconstrucción de la Capilla de Europa, los algecireños se han echado a la calle para disfrutar de esta colorida y alegre época del año.

En este sentido, han sido muchísimas las actividades e iniciativas que se han puesto en marcha, tanto a nivel municipal como a nivel asociativo, en todo este tiempo navideño para el disfrute de nuestros vecinos y con un objetivo claro: la dinamización de nuestras ciudad para el ocio y divertimento de los algecireños.

Por ello, Landaluce ha recordado que las coloridas luces navideñas, y los distintos belenes instalados por toda la ciudad ya sean en sedes vecinales o colectivo, el municipal, el de la Asociación de Belenistas “Oro, Incienso y Mirra”, y el Belén viviente de Pelayo, junto a los villancicos que han entonado nuestras rondallas durante todos los pasacalles, han permitido crear durante esta Navidad Especial un gran ambiente navideño, a los que hay que sumar las distintas animaciones infantiles, zambombas, charangas y actuaciones musicales de la Plaza Alta.

Además este año nuestro tradicional concurso de rondallas, el cual ha celebrado su 21 edición, ya ha traspasado las fronteras de Andalucía, ya que una de las veinte agrupaciones participantes procedía de Puertollano (Ciudad Real), asimismo han sido muchos los certámenes y recitales de villancicos que se han llevado a cabo en diferentes iglesias de la ciudad.

Landaluce no ha querido olvidar, una de las grandes novedades, y que tiene pinta de convertirse en tradición, que fue la iniciativa de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño, AEPA 2015, quienes junto a la asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, pusieron en marcha las conocidas “preuvas” donde el pasado 31 de diciembre a las 12 del medio días, y en torno al reloj monumental de la Torre de la Palma, por el que se conmemoraba el 20 aniversario de su restauración, miles y miles de niños acompañados por sus padres y abuelos protagonizaron estas campanadas infantiles.

Y así continuamos, todo ellos compaginado con la programación que la Delegación de Feria y Fiestas dirigida por la teniente de alcalde Juana Cid ha desarrollado durante las Navidades, así como la programación de Cultura donde el Teatro Municipal Florida ha contado con grandes espectáculos durante estas navidades, como el ballet cobre hielo de la Bella y la Bestia, o el magnífico y tradicional concierto de año nuevo.

Y ya acercándonos al día 5 de enero, víspera de la festividad de Reyes, donde más de 27.000 personas se dieron cita para disfrutar de una de nuestras mayores tradiciones como es el “Arrastre de Lata” así como la recepción de Sus Majestades, sin olvidarnos de su posterior alegre, divertida, colorida y multitudinaria Cabalgata de los Reyes Magos.

Este año hemos contado con grandes novedades durante el Arrastre de Latas, ya que en el Llano Amarrillo se han llevado a cabo animaciones infantiles de Animagic, el espectáculo “El guardián de los sueños” y el musical “Party Xmas”, además de talleres de tatuajes, chapas, pintacaras, globoflexia y pulseras. Todo ello complementado por las atracciones infantiles, situadas en el Oasis del Paseo Marítimo, las cuales podrán disfrutar los pequeños de manera gratuita hasta el próximo día 20 de enero. Estas atracciones infantiles está incluida en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad: “Puerta a Europa”, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

En definitiva, Algeciras y sus vecinos han disfrutado y vivido una Navidad de en sueños y difícilmente de olvidar, ya que esta ha venido acompañada de grandes noticias como la bajada del número de parado , concretamente 329, así como un importante crecimiento en el número de habitantes, datos que nos permiten continuar creciendo en la buena dirección hacia esa Algeciras Capital por la que este equipo de Gobierno trabaja”: manifestó Landaluce.

Por supuesto el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para las distintas delegaciones municipales, así como a su personal por su implicación y trabajo durante esta fiestas. Sin olvidarse del agradecimiento a los agentes de la Policía Local, que dirige el teniente de alcalde Jacinto Muñoz, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; resaltando así la “excelente coordinación que ha existido en materias claves como la seguridad y la limpieza, especialmente los días fuertes de las navidades, donde tanto Nochevieja y Nochebuena se desarrollando sin incidentes a destacar.

Para finalizar Landaluce agradeció, por un lado a los algecireños su participación y su implicación en las distintas actividades, eventos e iniciativas desarrollas cuyo principal objetivo no es otro que hacer de Algeciras, una ciudad viva gracias al disfrute, divertimimento y ocio de sus vecinos en una de las navidades especiales más divertidas y llenas de ocio que se recuerdan.