El secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, ha lamentado el rechazo al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y que, según ha indicado, tendrá terribles consecuencias para los ciudadanos del Campo de Gibraltar que se mostraban ilusionados ante las medidas que recogía y suponían la revitalización de la comarca.

Lozano ha destacado el marcado carácter social de los Presupuestos, con un 57% de inversiones en materias sociales, además de “importantes cantidades de consignación presupuestaria para la Algeciras-Bobadilla, la salida con Tarifa o la entrada con San Roque. Además de inversiones en seguridad, como los 21 millones destinados a materia de seguridad que se suman a los 8 millones que ya se destinaron”.

La no aprobación de los PGE han causado, como él mismo ha indicado, indignación en el candidato socialista, especialmente por el voto en contra de los populares, entre los que se encuentra el alcalde y senador José Ignacio Landaluce, al que Lozano le ha reclamado explicaciones para la ciudadanía por su negativa a unos presupuestos tan beneficiosos para la comarca y la ciudad de la que es alcalde.

“El señor Landaluce ha votado durante ocho años a favor de los recortes y ahora vota en contra de unos presupuestos que tanto ayudaban a la comarca. Le pedimos que dé una explicación de por qué el Partido Popular castiga tanto a Algeciras y a la comarca”, ha manifestado Lozano, quien ha repasado otras inversiones que se pierden a causa del rechazo a los presupuestos como el arreglo del colector.

Lozano ha concluido con un mensaje positivo, indicando que el Partido Socialista seguirá luchando por los intereses de los ciudadanos, aunque no exista representación del Campo de Gibraltar ni en Cádiz ni en Sevilla para el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. También ha felicitado a la nueva subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, de quien espera una buena labor.

Salvador de la Encina, diputado por Cádiz, ha destacado lo negativo que va a ser para el Campo de Gibraltar prescindir de los 315 millones de euros presupuestados que suponían el 80% de lo destinado a la provincia.

El diputado le ha preguntado al señor Landaluce “cómo pretende que con los 30 millones raquíticos estén terminadas las obras de la línea Algeciras-Bobadilla en 2020. No le reclame al gobierno la ejecución de obra para el próximo año si no vota a favor de estos presupuestos”.

Esta situación de prorrogación de los presupuestos de 2018 por la falta de aprobación de los presentados por Pedro Sánchez genera inestabilidad en otros ámbitos además del tren, como en la estiba. Para este tema fundamental para Algeciras se presupuestaban 30 millones de euros destinados prejubilaciones del sector y la firma para aplicar el Real Decreto aprobado por el Gobierno.

Esto nos lleva a cuatro meses de paralización e incertidumbre. Aunque en materias como seguridad, el diputado ha afirmado que el ministro Marlaska se ha comprometido a continuar invirtiendo en la seguridad del Campo de Gibraltar.

De la Encina ha hecho hincapié en uno de los aspectos más negativos para la comarca respecto al rechazo de los PGE: la situación ante el brexit. El diputado ha reflejado su preocupación ante las consecuencias de la no aprobación de los presupuestos y las futuras elecciones, ya que el memorando firmado entre España y Reino Unido que garantiza la fluidez entre la frontera “podría quedar en el aire”, sobre todo con partidos políticos que desean cerrar la Verja o no se interesan por los trabajadores.

De la Encina ha trasladado la ilusión con la que el gobierno central trabaja por el compromiso de mejorar la comarca y la calidad de vida de sus ciudadanos, por eso espera que “los ciudadanos valoren a un Gobierno que se preocupa por los intereses de sus vecinos y no por quién tiene la bandera más larga”.