CCOO Algeciras atiende las dudas de los trabajadores por el Coronavirus

El sindicato localiza empresas que no cumplen con los protocolos marcados por las autoridades

Trabajador con falta de EPI / Foto: CCOO

La Unión Comarcal de CCOO ha emitido un comunicado en el que señala que es una «responsabilidad del conjunto de la sociedad dar respuesta a la situación creada por la alerta sanitaria de nuestro país, y en el ámbito laboral hace un llamamiento a las empresas para que pongan en marcha protocolos de prevención y planes de contingencias, que deben contemplar la puesta a disposición de los trabajadores de los EPI necesarios para la prestación del trabajo con seguridad y atendiendo a las particularidades de cada actividad».

Este sindicato ha puesto en marcha un dispositivo de coordinación e información de sus representantes sindicales, que ya ha comenzado a trabajar durante el pasado fin de semana, con el objeto de dar respuesta a las consultas de las personas trabajadoras y actuar ante los incumplimientos en empresas.

En este sentido, desde CCOO se ha detectado, por citar algún ejemplo, que en algunos centros de trabajo de la gran industria no se están ejecutando con la debida diligencia los protocolos acordados y que en algunos casos faltan los EPI imprescindibles para la correcta protección de las plantillas.

Para hacer frente a ello, el sindicato ha puesto en funcionamiento a sus delegados de prevención, a la vez que comunicaba que de no mediar respuesta por parte de las empresas pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad laboral y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En otro orden de cosas, desde CCOO han mostrado su preocupación por las repercusiones económicas que esta crisis puede tener en nuestra comarca. “Ya no has llegado la primera comunicación oficial de un ERTE en nuestra comarca. Concretamente en la empresa Acciona que presta servicios de limpieza en Sotogrande. Y nos llega información de que otras empresas están pensando en seguir la misma senda”, declara el secretario comarcal del sindicato, Manuel Triano.

En este sentido, CCOO considera que las empresas, antes de tomar una decisión, deben esperar a las medidas que el Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de mañana. No obstante, el sindicato ha puesto a disposición de sus afiliados un mecanismo para asesorarlos en los periodos de consultas previstos en la tramitación de estos ERTE.

“Somos conscientes de las dificultades económicas que afrontan empresas y autónomos y esperamos respuestas del gobierno para paliarlas, pero lo que no estamos dispuesto a aceptar es que algún desaprensivo quiera utilizar esta crisis sanitaria para optimizar beneficios” concluía Triano, no sin antes afirmar que “su sindicato se encargará que estas empresas paguen el coste reputacional que merecería una actitud de esas características”, finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

Ir arriba