A concurso la reapertura de la factoría de salazones de San Nicolás

En el interior de esa parcela se hallaron, en el año 2000, dos factorías de salazón

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha anunciado la puesta en marcha del concurso de proyectos para la adjudicación del contrato de prestación de servicios para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de conservación, restauración, musealización y apertura al público de la factoría romana de salazones ubicada en la calle San Nicolás, declarada Bien Arqueológico de Interés Cultural.

El objeto del contrato de servicios contempla la redacción del proyecto de obras básico y de ejecución conforme a la propuesta ganadora del concurso, el estudio de seguridad y salud, el resto de documentación necesaria para la proyección y desarrollo de la obra, incluidos todos los permisos necesarios y licencias para la puesta en uso de la instalación, las infografías y, en general, los gastos de la presentación, la dirección de la obra incluida la ejecución de las instalaciones, la dirección de la ejecución material de la obra y la coordinación en materia de seguridad y salud en todas las fases de la misma y la asistencia técnica para el seguimiento en la tramitación de legalizaciones y contratación de servicios.

El contrato forma parte de un proyecto global de intervención en el yacimiento, financiado al 80 por ciento por Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad Puerta de Europa, que se gestionan desde la delegación de Fondos Europeos que dirige la concejal Yéssica Rodríguez.

Cabe recordar que en el interior de esa parcela se hallaron, en el año 2000, dos factorías de salazón que son el objeto de este proyecto, además de una calle de 9 metros de ancho. Este sector formaba parte del trazado ortogonal de la ciudad romana de Iulia Traducta, en concreto, del barrio industrial dedicado mayoritariamente a la industria de la pesca y al procesado de sus derivados. Este barrio se extendía bajo el suelo de todas las parcelas de la calle San Nicolás, de hecho, ha sido documentado en los números 1 y 11 de esa calle, también bajo la calle Emilio Burgos y el Parque de las Acacias.

La edil señala que “Algeciras se ha convertido en un referente para el conocimiento de la pesca y la industria pesquera en el Mundo Antiguo. Sabemos que en las fábricas de Iulia Traducta, las conservas en salazón no solo se limitaban al atún, sino que empleaban una gran variedad de especies y no solo de pescado, ya que aquí se ha podido constatar la salazón de carne de forma novedosa”, añadiendo que “otras importantes primicias han sido el descubrimiento de un secadero de pescado, la fabricación de harinas a partir de los restos procesados y los indicios del primer vivero tardorromano de ostras en la Península, molusco con el cual se elaborarían también salsas tipo garum. La importante colección de piezas arqueológicas recuperadas ha podido demostrar la interconexión del puerto de Algeciras con el Mediterráneo Central y Oriental, desde donde llegaban otros productos de forma fluida”.

“De esta manera damos un nuevo paso en el trabajo que estamos llevando a cabo por la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, compromiso de este equipo de Gobierno en materia cultural”, rubrica la teniente de alcalde.

En el mismo sentido se manifestó Yéssica Rodríguez, quién resaltó los avances que se siguen produciendo en el Barrio de la Caridad, gracias a la ayuda económica de los fondos europeos, para ir consolidando el proyecto del equipo de gobierno en la revitalización del barrio, incidiéndose en el ámbito de la cultura y la conservación del patrimonio.

Así recordó la delegada que también se ha rehabilitado el edificio de la antigua Capilla del Cristo de la Alameda para que acoja un museo; se va a restaurar la espadaña de San Antón; se ha llevado a cabo distintas inversiones en el Museo Municipal, como la instalación de alumbrado ornamental en su fachada; y se trabaja con la asociación Recrearte en diversas iniciativas, tales como el mercado artesanal

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad