El Ayuntamiento ampliará los servicios on line en Algeciras

El acceso a la plataforma cl@ve para los servicios electrónicos será mejorado
Detalle de trámites on line desde casa / Foto: AAM

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la contratación de un servicio que permitirá impulsar y consolidar la tramitación electrónica de los expedientes municipales y potenciar los servicios de comunicación entre las distintas administraciones públicas. El proyecto, redactado por la delegación de Informática que dirige el teniente de alcalde Sergio Pelayo, cuenta con un presupuesto de 270.000 euros, y su financiación se ha gestionado desde Fondos Europeos, que encabeza la concejal Yéssica Rodríguez, contando con una aportación del 80 por ciento de Fondos Feder de la Unión Europea en el marco de la Estrategia DUSI, Barrio de la Caridad-Puerta de Europa.

El delegado de Informática, Sergio Pelayo, ha resaltado el importante trabajo que se ha llevado a cabo desde esta parcela municipal para conseguir la ampliación de los servicios de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de la ciudad. “Un esfuerzo que va a servir para dar cumplimiento una de las premisas que nos hemos marcado desde el equipo de Gobierno, que no es otra que la de acercar a ciudadanos y empresas la posibilidad de incrementar de manera muy considerable los procedimientos que se pueden realizar telemáticamente, aumentando así la eficacia y la rapidez en la tramitación de expedientes, evitando colas y esperas para hacer estas gestiones que son habituales en la manera presencial”, manifestó.

Recuerda Pelayo que hasta ahora los servicios electrónicos se limitaban a 20 procedimientos, a los que también se sumaba la Oficina Virtual de Gestión Tributaria para la generación de autoliquidaciones. Estos procedimientos afectan a los servicios de Registro General, Gestor de Expedientes Electrónicos, Oficina Virtual, Gestor Documental de Archivos, Tablón de Anuncios Electrónicos, Firma Electrónica y Gestión de Órganos Colegiados.

Según ha explicado, con el nuevo contrato se pretende ampliar el número de procedimientos hasta los 250, entre ellos, expedición de certificados, licencias de apertura, bolsa de empleo, subvenciones, altas de terceros, aplazamiento de deuda tributaria, vados permanentes, ocupación de la vía pública con veladores y toldos, obtención del certificado de empadronamiento, alta y registro de animales peligrosos, procedimientos sancionadores, servicio de atención residencial, solicitud de ayuda domiciliaria, solicitud de centros municipales para mayores, solicitud de dependencia, subastas o venta ambulante.

El delegado ha indicado que para que sea posible se va a trabajar en la integración con varias plataformas electrónicas de Estadística, Catastro, Tesorería y Administración Tributaria entre otras, haciendo especial hincapié en la utilización de NOTIFIC@ para la gestión de notificaciones electrónicas fehacientes, a la vez que se ampliará el uso de la custodia y la gestión de la fase de disposición de todos los expedientes (expurgo y conservación) del archivo único.

Sergio Pelayo ha querido resaltar lo que considera como un punto fuerte de esta ampliación de servicios electrónicos, como es lo que afecta al Padrón Municipal, ya que permitirá agilizar notablemente la emisión de certificados y volantes de empadronamiento de manera automática y a distancia.

Asimismo, se pretende facilitar el acceso a la plataforma cl@ve para simplificar el acceso a los servicios electrónicos.

Por su parte, la delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha destacado la gran apuesta de este equipo de gobierno por la consolidación de la tramitación electrónica y la eliminación gradual y paulatina del papel, para lo que ha sido fundamental la ayuda económica que se ha conseguido de los Fondos Europeos.

La delegada ha puesto de manifiesto que “la demanda creciente de prestaciones en los servicios informáticos han forzado a este Ayuntamiento a llevar a cabo un proceso continuado de actualizaciones que permitan seguir avanzando en la modernización de los servicios municipales y, con ello, en una mejora en la atención al ciudadano aprovechando los avances tecnológicos disponibles en el mercado”.

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