Acaban las obras para proteger los hornos romanos del Rinconcillo

Las tareas han consistido en la construcción de un muro de protección
Imagen de los trabajos. / FOTO: AAM

El Ayuntamiento ha finalizado esta semana los trabajos que ha venido realizando para proteger los hornos romanos existentes en El Rinconcillo.

Las tareas han consistido en la construcción de un muro de protección levantado para preservar el conjunto, ubicado junto a la medianera de las parcelas 79 y 81 de la Avenida de Diputación.

Este muro se ha construido con el sistema “Allan Block”, en el que no se utilizan clavos, morteros o pernos, y posteriormente se ha dispuesto una capa de geotextil en su trasdós, que ha sido rellenada con grava.

La aplicación de este sistema permitirá la estabilización de los hornos hasta su excavación y posterior puesta en valor. En este sentido, Pintor ha explicado que su departamento ya tiene finalizado el proyecto que permitirá poner en valor los hornos.

El alfar se encuentra en una parcela municipal y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969. Forma parte de un taller más amplio compuesto por al menos cuatro estructuras de combustión que produjeron envases, entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo para abastecer las fábricas de salazón de Carteia, en Sab Roque, y la algecireña de Iulia Traducta.

La teniente de alcalde ha indicado que “con este paso seguimos adelante con nuestro compromiso de manter y valorizar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.

 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad