El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado encomendar a la sociedad pública Tragsa la continuidad de las obras de mejora de las condiciones de evacuación de la red de la Calle Jacinto Benavente, en la ciudad de Algeciras, por un importe máximo de 1.062.132 euros.

Con la firma de esta encomienda se reanudarán las obras que llevan paralizadas desde julio de 2016, tras la resolución del contrato de obras firmado inicialmente.

Esta obra es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio, a través de Acuamed, y de la Mancomunidad de Municipios y ARCGISA (Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.), por el cual se prevé el desarrollo de una serie de infraestructuras básicas para la comarca en materia de saneamiento, depuración y reutilización de agua residual regenerada en los municipios del Campo de Gibraltar.

En concreto, esta obra, correspondiente a los “Colectores y obras accesorias para el saneamiento en Algeciras, 1ª Fase”, tiene carácter prioritario debido a la precariedad ante la que se encuentra esta zona. Su objetivo es la mejora de la red de saneamiento del municipio, evitando episodios de inundaciones.

Esta actuación, centrada en la calle Jacinto Benavente, consiste en la construcción de una red de saneamiento mediante un colector de 630 mm de diámetro que enviará el agua residual a la EBAR “Los Ladrillos”, junto a la que se prevé ejecutar un nuevo pozo de bombeo. Asimismo, se dispondrá de un colector de pluviales de 1200 mm de diámetro para la evacuación de las aguas desde el punto más bajo de la mencionada calle hasta su entrega en la dársena del puerto.

Trabajos a ejecutar por Tragsa

Estas obras se conciben como una actuación previa que permitirá mejorar la seguridad de la calle Jacinto Benavente ante precipitaciones de intensidad baja y media, además de eliminar los problemas de malos olores en esta zona.

La inversión será financiada por la sociedad estatal Acuamed, con cargo a sus fondos propios, que recuperará mediante las tarifas de amortización y explotación que ARCGISA le abonará durante los años de vigencia del convenio a suscribir.

Satisfacción del alcalde

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción. “Se trata de un colector que va a evitar, junto a la segunda fase, que se produzcan inundaciones como las que se vivieron en la Cuesta del Rayo antes de que empezáramos a gobernar”, entendiendo esta actuación como “una de las más importantes y más imperiosas que teníamos, afectando a una parte de los vecinos cuya angustia se acaba cuando las lluvias son más fuertes, gracias al Gobierno de España”.

En este sentido, el primer edil ha recordado que seguirá trabajando por los grandes proyectos, pues para ello le dieron su apoyo los vecinos, y haciendo frente a las reclamaciones ante el Estado y la Junta para que todas las Adminstraciones cumplan con sus obligaciones con la ciudad.

Emalgesa

Por su parte, la teniente de alcalde y consejera delegada de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA), Eva Pajares, ha indicado que “es un día muy importante para todos, porque después de varios meses de espera, ya se ha dado luz verde a la finalización de esta obra, con lo que seguirán adelante los trabajos que no solo permitirán acabar con las inundaciones en esta zona de la ciudad, sino también suprimir  el problema medioambiental derivado de los malos olores en la zona de Los ladrillos”.

Pajares recuerda que el equipo de Gobierno “tuvo que buscar financiación externa, al no ser posible ejecutar la obra con fondos propios. Llamamos a la puerta de la Junta de Andalucía para que colaborase a través del canon autonómico de mejora, pero no quisieron aportar nada, y quien sí lo hizo fue el Ministerio de Medio Ambiente a través de Acuamed”.

Colaboración

“A partir de ahí alcanzamos el convenio de colaboración de Mancomunidad con Acuamed, al que por cierto el PSOE votó en contra, y eso es algo que se debe recordar porque hemos luchado mucho por conseguir este colector, así como otras actuaciones destinadas a preservar el medio ambiente, siempre dentro de la legalidad”, señala la delegada municipal.

En este mismo sentido, Pajares incide en el hecho de que “este equipo de Gobierno ha trabajado para erradicar los vertidos en la calle Coleo, algo por lo que nadie se preocupó durante décadas, al igual que pasó con el colector de la calle Andalucía, y los dos problemas los hemos solucionado nosotros, lo mismo que vamos a hacer con la playa de Los ladrillos, y al igual que estamos plenamente satisfechos por haber conseguido el plan de autorización de vertidos por parte de la Junta, aunque lo tenemos recurrido por su temporalidad”.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/municipal/proyecto-segunda-fase-colector/

Más información: http://www.tragsa.es/es/Paginas/default.aspx