Adelante Algeciras defiende el caudal ecológico de la garganta del Capitán

La formación rechaza su afectación al recibo del agua

Leonor Rodríguez, concejal de Adelante Algeciras /Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha coordinado con su grupo parlamentario actuaciones tendentes a defender los valores medioambientales del Parque Natural de Los Alcornocales y más concretamente del paraje algecireño conocido como la Garganta del Capitán y las captaciones que han venido realizando en él.

Para ello la portavoz parlamentaria de la confluencia de izquierdas, Inmaculada Nieto, a petición de sus compañeros de Algeciras, ha requerido del ejecutivo autonómico los expedientes e informes que obran en su poder sobre estas captaciones. A la vez que adelantaba futuras iniciativas de su grupo en la cámara andaluza sobre este asunto.

El grupo municipal de la confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento de Algeciras también ha solicitado el Informe con los datos sobre el caudal, el estado ecológico de la zona y las conclusiones que ha elaborado la empresa externa contratada por EMALGESA y que será remitido a la junta de Andalucía.

La concejal de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, ha sostenido que su grupo municipal se opondrá a la sobreexplotación del agua de la Garganta del Capitán, habida cuenta de sus negativas repercusiones en la riqueza ambiental de esta zona de nuestro término municipal.

Desde la confluencia han defendido la necesidad de respetar el caudal ecológico del río y que cualquier aprovechamiento de las aguas debe hacerse desde el respeto ambiental y no desde la ambición de enriquecimiento que hasta ahora ha venido presidiendo la gestión que de este recurso natural está haciendo Aqualia, parte privada de la empresa EMALGESA.

«Si hay caudal sobrante en determinadas épocas del año este puede ser aprovechado para el abastecimiento humano o como elemento de reserva para casos de emergencia; lo que no resulta aceptable es que se especule con este recurso natural para generar intereses económicos particulares, anteponiéndolos a los generales, y se destruya un paraje ambiental de las características de la Garganta, el cual deberíamos preservar y cuidar no solo por su riqueza biológica, sino también por lo que supone este lugar para todos los algecireños. La Garganta y su entorno es uno de nuestros mayores baluartes naturales» manifestaba Rodríguez.

De igual manera, desde Adelante lamentaban que el equipo de gobierno del PP vuelva a faltar a la verdad con el objeto de defender y justificar los intereses de Aqualia; toda vez que el «coste unitario» con el que se calcula el precio del agua en nuestra ciudad no tiene relación alguna con el volumen de captación de este y de otros acuíferos hace la empresa, lo que si tiene relación es el enriquecimiento que lleva obteniendo Aqualia desde el año 2001 a costa de estas captaciones. «¿Si cuando el volumen de captación ha posibilitado no tener que comprar agua a la red en alta el recibo no ha bajado, como nos puede decir que ahora se encarecería de no contar con estas captaciones?”, interpelaba Leonor Rodríguez al equipo de gobierno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 3 =

Ir arriba