Adelante asegura que los presupuestos no reflejan los problemas de Algeciras

La formación vota en contra al entender que deberían ser 'diferentes'

Intervención de Javi Viso en el pleno en imagen de archivo / Foto: AAM

El Grupo Municipal de Adelante Algeciras ha votado en contra de los presupuestos municipales para el año 2021 por considerarlos continuistas con respecto a ejercicios anteriores, en un año en que deberían ser distintos debido a la pandemia generada por el coronavirus.

“Estamos ante unos presupuestos que no reflejan los problemas de Algeciras. Es un año diferente y por tanto consideramos que deberían haber sido también diferentes”, señala el portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso.

Para la formación, la prioridad del Ayuntamiento debe ser el gasto social. El equipo de gobierno ha presumido de una inversión en materia social de  7.845.157,85 euros. Sin embargo, de esta cantidad casi 2 millones corresponden al capítulo 1 de gasto de personal, 4.400.000 euros a gastos de ayuda domicilio (en casi su totalidad a pago de salarios) y 202.000 euros a trabajos de otras empresas.

En servicios sociales, no aumentan las transferencias ni al comedor ni al banco de alimentos, no aparecen ayudas para AMBAE, no existe una partida en concreto para tratar la exclusión social, es decir, solo se aumentan los gastos diversos. En este sentido, recuerda las propuestas realizadas por Adelante Algeciras en materia social como la construcción de un albergue, una partida económica para Ambae, que atiende a más de 300 familias algecireñas, o aumentar las transferencias para emergencia y alquiler social y que no han sido tenidas en cuenta.

El presupuesto podría haber sido más abierto, en un momento en el que todos los partidos políticos nos hemos ofrecido para colaborar ante la enorme pandemia padecida y que seguimos padeciendo”, incide el portavoz de Adelante. “Landaluce abrió la puerta a unos presupuestos colaborativos, pero se quedó ahí en la puerta, porque obvió nuestras propuestas y aún estamos esperando a debatirlas”, añade.

Viso explica que desde su grupo municipal se echa en falta, por ejemplo, un plan de becas más ambicioso, partidas para eliminación de barreras arquitectónicas, creación de zonas verdes, parques y ocio al aire libre y más inversión en colegios. “Sin embargo, partidas destinadas a la publicidad siguen teniendo unas cantidades altísimas y eso sí nos preocupa”, advierte.

Adelante Algeciras considera que hablar de superávit en plena pandemia no es un ejercicio de responsabilidad y este presupuesto presenta un superávit de 734.415,54 euros, una cantidad que podría invertirse en solucionar los problemas y las necesidades de los algecireños y algecireñas.

“No puede hablarse de superávit cuando la base de ejecución del presupuesto es tan baja, ya que mucho de lo que el equipo de gobierno vende que va a llevar a cabo, después se queda en nada”.

Para Viso, “Landaluce está más preocupado de la foto que de arreglar los problemas de la ciudadanía, lo que nos parece incomprensible, porque un presupuesto al final es la principal herramienta que tenemos para, en nuestro caso para combatir las desigualdades y las injusticias, y al final el se ha convertido en un mero instrumento de propaganda política”, lamenta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =

Ir arriba