Adif avanza en las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras

La inversión en el ferrocarril asciende a cerca de 50 millones de euros

Tramo ferroviaro de la Algeciras-Bobadilla por San Roque / Foto: ADIF

Adif ha señalado que continúa avanzando en la ejecución de las obras de renovación de vía del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras, de 47 kilómetros, de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. En este sentido, ha indicado que en estos momentos están prácticamente finalizadas las obras de infraestructura y vía del tramo Almoraima-Algeciras, así como todas las nuevas obras de señalización del tramo Gaucín-Algeciras, con una inversión cercana a los 50 millones de euros.

Actualmente los trabajos se centran en el tramo San Pablo-Almoraima, de 26 kilómetros, en el que se desarrollan actuaciones entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 129 y 155 de la línea, por importe global de 13,17 millones de euros. La fase 1 de estos trabajos cubre todo el trayecto salvo la estación de Jimena de la Frontera. En la actualidad se desarrollan trabajos de renovación de vía, distribución de traviesas, inyección de terraplenes, así como limpieza y reparación de obras de drenaje, según ha explicado Adif.

Asimismo, ha señalado que la fase 2 de este tramo abarca las actuaciones específicas de renovación de la vía en la estación de Jimena de la Frontera, para lo que la redacción del proyecto se encuentra «muy avanzada». Dicho proyecto recoge la actuación integral sobre la playa de vías y andenes de la estación, así como la reposición de sendos pasos superiores.

En cuanto al trayecto Almoraima-Algeciras, Adif ha señalado que las obras de este trayecto «son las más avanzadas» y a su vez están divididas en dos fases, donde en la primera incluye actuaciones entre los pp.kk. 156 a 158 y 161 a 176. Estas obras suponen una inversión de 17,14 millones de euros.

En cuanto a las obras de señalización del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras están en su mayor parte finalizadas y en servicio, de la que restan los últimos remates de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, que han consistido en la implantación de un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías, con una inversión de 3,5millones de euros.

Por su parte, se encuentran en servicio y a falta únicamente de los últimos remates de las obras de señalización entre las estaciones de Gaucín y Algeciras (57 km), consistentes en la implantación de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado(CTC). Estos trabajos han supuesto una inversión de 19,49 millones de euros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 10 =

Ir arriba