Agaden aforma que las captaciones de agua de Emalgesa en Algeciras se llevan toda el agua de los cursos fluviales donde son captadas dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. «Recientemente nos hemos pasado por la captación de agua potable para ciudad de Algeciras de la Garganta del Capitán y hemos visto que Emalgesa se lleva todo el agua del curso que transcurre por el hoyo de Don Pedro. Solo un pequeño regajo de agua deja pasar aguas abajo de la captación. Esta captación situada dentro del P. N. Los Alcornocales hacen que en el resto del curso fluvial la vegetación y flora protegida a partir de este lugar y también dentro del P. N Los Alcornocales hayan menguado considerablemente».

Algeciras tiene varias captaciones de agua dentro del P.N. Los Alcornocales: Garganta del Capitán, Garganta Santa, Río de la Miel y arroyos del Gitano Grande y Gitano Chico. A partir de estas captaciones, Emalgesa se lleva toda el agua que puede, contribuyendo de forma más que notable al detrimento de la biodiversidad de flora y fauna de este espacio natural protegido.

Hace unos años la Delegación Territorial de Medio Ambiente inicio una revisión de estas captaciones de agua dentro de este espacio natural protegido, la conclusión de esta revisión fue Algeciras tenía que ir prescindiendo de estas captaciones y para ello se doto a Algeciras de una segunda tubería de abastecimiento de agua potable desde la estación depuradora de aguas potables de El Cañuelo de Arcgisa , sita en el Los Barrios.

Esta polémica derivó en un contencioso administrativo entre la Consejería de Junta de Andalucía de Medio Ambiente y el Ayto. de Algeciras en los tribunales.

Se da la paradoja también que el Ayto. de Algeciras ha promovido cierta participación ciudadana para la creación de la Agenda Urbana de Algeciras 2030. Uno de los objetivos repetidos hasta la saciedad en esta Agenda es la conservación de la biodiversidad del entorno. Todo un ejemplo práctico de como el Ayto. de Algeciras y su equipo de gobierno entiende el mantenimiento de la biodiversidad del entorno.

Las competencias sobre aguas (tanto en el suministro de agua potable, como de depuración) es una competencia municipal, ósea que el equipo de gobierno que salga de las elecciones municipales en Algeciras del 26 de mayo tendrá la facultad de gestionar este bien tan escaso como es el agua, necesaria para los humanos y necesaria para los ecosistemas naturales.

Nos gustaría conocer cuáles son los planes de las distintas candidaturas a este respecto, las del equipo de gobierno actual las conocemos.