Algeciras acoge desde mañana el macrojuicio contra los Castañas

El proceso sentará en el banquillo a los 152 acusados por tráfico de drogas
Detalle de la sala de la Audiencia Provincial de Cádiz / Foto: EP

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz va a celebrar desde este lunes 10 de abril el macrojuicio contra el clan de los Castañas, que sentará en el banquillo a los 152 acusados por tráfico de drogas.

El juicio comenzará con las cuestiones previas que puedan plantear las partes y se desarrollará por bloques, en cada uno de los cuales irán declarando los acusados y testigos propuestos en relación a los hechos enjuiciados en ese bloque.

Debido al elevado número de acusados, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha adaptado las salas de vistas de la Audiencia Provincial de Algeciras, ampliando el estrado de las defensas en la sala de vistas de la primera planta, que acogerá al tribunal, fiscales y letrados de las distintas partes así como a la mayoría de los encausados.

Los enjuiciados, que por cuestiones de espacio no puedan permanecer en la misma, se ubicarán en las salas de vistas de la planta baja, donde se han instalado pantallas y un sistema informático para que puedan seguir el proceso en todo momento.

Esta macrocausa comienza este lunes con la celebración de tres sesiones, hasta el día 12. A partir de ahí, se continuará el día 24 de abril con la celebración de otras tres sesiones por semana, de lunes a miércoles, hasta su final, que está previsto sea a finales del mes de junio.

En concreto, habrá sesiones los días 10, 11, 12, 24, 25 y 26 de abril; 2, 3, 4, 15, 16, 17, 22, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de mayo; 1, 2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio, aunque este calendario podría sufrir modificaciones en función del propio desarrollo de la vista oral.

Cabe recordar que la operación Dismantle fue desarrollada por la Guardia Civil entre febrero y septiembre de 2020, fecha desde la que permanece en prisión uno de los dos supuestos líderes de los Castañas, que figura en la causa como presunto responsable de mantener el contacto con integrantes de las estructuras criminales de origen marroquí.

Por su parte, la Fiscalía Antidrogas en su escrito de acusación suma una petición de condena para los 157 acusados de 2.000 años de cárcel y más de 16.000 millones de euros en multas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad