Algeciras acoge la charla Ciberviolencia: la violencia contra la mujer en las redes

La Asociación de Mujeres “Victoria Kent” celebrará el II Congreso sobre Violencia de Género el próximo fin de semana

Un momento de la apertura del encuentro / Foto: AAM

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha dado inicio a la charla ‘Ciberviolencia: la violencia contra la mujer en las redes sociales’ que ha organizado en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología.

En su discurso, Pajares ha alertado de “nuevas formas de violencia machista debido a la llegada de las nuevas tecnologías como son el ‘sexting’, el ‘grooming’ o la ‘sextersión’”, las cuales llegan a ser delito y pueden provocar en las mujeres víctimas de estas graves acciones consecuencias psicológicas.

La jornada ha continuado con las palabras de bienvenida de la secretaria del Colegio Oficial de Psicología, María José Segovia, y las intervenciones de las ponentes Teresa Victoria Gómez, psicóloga sanitaria, responsable del Grupo de Trabajo de Psicología y Género del Colegio Oficial de Psicología, y María Ángeles Martínez, psicóloga clínica de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Ambas han perseguido los objetivos marcados para esta sesión del IAM: informar sobre las nuevas formas de violencia machista que se dan a través de Internet y de las redes sociales, reconociéndolas como delitos y exponiendo sobre sus consecuencias legales; facilitar estrategias para su identificación; y promover el rechazo de la idea de que la violencia machista solo se da si existe agresión física.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, ha agradecido al organismo dependiente de la Consejería de Igualdad que haya previsto esta actividad en la ciudad. El próximo 27 de noviembre el Centro Documental del Consistorio algecireño volverá a acoger una nueva sesión organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer: “Las violencias en grupo, el porqué de las llamadas ‘manadas’”. Se desarrollará de 18:00 a 20:00 horas.

El IAM tiene las competencias en atención directa a las víctimas de violencia de género de cualquier edad, niñas, adolescentes y mujeres adultas. Cuenta con atención psicológica, asistencia jurídica y dispone de un teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) que tiene un servicio de atención inmediata ante una agresión sexual. Dentro de las 72 horas siguientes a la agresión, se desplaza un o una psicóloga al lugar donde se encuentra la víctima para darle atención psicológica.

Victoria Kent

Por otra parte, los próximos días 21 y 22 de noviembre la Asociación de Mujeres “Victoria Kent” celebrará el II Congreso sobre Violencia de Género con motivo del día Internacional contra esta lacra, fijado cada 25 de noviembre. El congreso tendrá lugar en el Auditorium Millán Picazo de Algeciras donde se abordarán las consecuencias de la violencia en las otras víctimas, los menores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − uno =

Ir arriba