Algeciras, medidas por el clima y la energía sostenible

El Ayuntamiento intentaría reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento para 2030
Calle Convento de Algeciras / Foto: AAM

La delegada municipal de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a proceder en pocos días a la adjudicación de los servicios técnicos necesarios para la elaboración de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), una vez que el viernes concluyera el plazo de la presentación de ofertas.

El valor estimado del contrato asciende a 30.000 euros, que serán financiados al 80 por ciento con Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estregia DUSI Barrio de la Caridad Puerta de Europa. La delegada destacó que se trata de un “documento clave” para que Algeciras alcance los objetivos a los que se comprometió el alcalde, José Ignacio Landaluce, al integrarse en el “Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía”, consistentes en llevar a cabo acciones para reducir las emisiones de CO2 en el termino municipal en más de un 40 por ciento para el año 2030, así como para sumarse a medidas conjuntas para mitigar y adaptarse, según los casos, al cambio climático.

También recordó la delegada que el referido plan permitirá permitirá cumplir con los compromisos recogidos en la Agenda Urbana 2030, por lo que su elaboración resulta fundamental para la ciudad. Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez, se ha referido al gran valor natural de Algeciras, con dos parques naturales y una reserva de la biosfera, por lo que indicó que resulta fundamental conjugar el desarrollo y expansión, con los retos que supone ser una ciudad con un entorno privilegiado y protegido.

“Este documento va a permitir a nuestra ciudad dar el salto cualitativo que necesita para afrontar su transformación, con medidas a corto medio y largo plazo, mostrando su firma apuesta contra el cambio climático”, manifestó. Los dos objetivos claves del PACE son la mitigación y la adaptación al cambio climático. En el primer caso, se trata de promover la eficiencia energética y las energías renovables para reducir las emisiones al menos un 40 por ciento.

Y el plan de adaptación, para el que será necesario llevar a cabo previamente una evaluación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades derivadas del cambio climático, que servirán de base para definir un conjunto exhaustivo de acciones para alcanzar los objetivos previstos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad