Algeciras apoya la campaña para mayores ‘Cuentas Conmigo’

Los objetivos son la sensibilización e implicación vecinal ante el aislamiento
Un momento de la visita. / FOTO: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada municipal del Mayor, Patricia Bueno, ha apoyado y supervisado el desarrollo de la campaña municipal de sensibilización para la prevención de situaciones de riesgos en personas mayores  que viven solas “Cuentas Conmigo”.

Los objetivos de la campaña son la sensibilización e implicación de la comunidad vecinal ante las consecuencias del aislamiento y la soledad en las personas mayores, el desarrollo de actuaciones que promuevan la prevención de situaciones de riesgo en personas mayores que afecten directamente en su salud física y mental, la protocolarización de la intervención institucional ante la comunicación de situaciones de riesgo en mayores que garanticen una actuación más eficaz y la celeridad en la resolución, favorecer la aparición de actuaciones centradas en la atención a mayores como el acompañamiento.

Cabe descartar la cifra de más de 20.000 personas mayores de 65 años, de las que casi 5000 viven solas, muchas de ellas sin apoyos familiares. Una de las primeras actuaciones que se llevaron a cabo fue la creación de un censo voluntario de personas mayores solas, garantizando tanto la ley de protección de datos como los derechos inherentes a las personas mediante un documento de autorización. En el censo figurarán personas de contacto de estos mayores, que en muchas ocasiones residen fuera de Algeciras o incluso Andalucía. Asimismo, también se llevan a cabo  programas específicos de atención a estas personas mayores, y jornadas sobre diferentes temas, y uno de los retos de la campaña es implicar a toda la ciudadanía creando una red de apoyo y de prevención que, bajo el título “Échale un ojito”, contará con un vecino de cada mayor que se hará cargo de marcar en un calendario cada vez que lo vean y se le formará en acompañamiento y mejora de las condiciones de vida informándole de distintos recursos ya disponibles.

En este sentido, el apoyo del alcalde se ha hecho visible esta mañana con la visita en su domicilio a la usuaria del programa, de 99 años,María Moreno, que es una algecireña de adopción que llegó a la ciudad desde Ceuta desde hace muchos años. Siempre ha sido una persona involucrada en  la ciudad de Algeciras y  sobre todo en ayudar a los demás, ejemplo de ello ha sido su participación voluntaria en la Asociación Local de Amas de Casa.

Durante la visita, en la que han estado presentes sus sobrinas tanto como vecinos del mismo bloque, el primer edil ha podido comprobar que María Moreno, a pesar de su avanzada edad es una mujer fuerte, autónoma y voluntad de seguir dando lo mejor de sí y participar en los encuentros culturales y festivos de la ciudad.

Finalmente, Landaluce la ha puesto como ejemplo de una mujer luchadora y tenaz que “ha sacado, junto a su marido, a su familia hacía delante y representa los valores de constancia, compromiso, cercanía y valentía”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad