Algeciras autorizará instalar terrazas de hostelería en zonas de aparcamiento

Las terrazas deberán ir ubicadas en las zonas permitidas por el Consistorio
Terrazas en Algeciras. / FOTO: AAM

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, reunida esta mañana de manera telemática bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado el documento de criterios técnicos y de seguridad para la instalación de terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento en estacionamientos públicos de la ciudad.

Con esta medida, el equipo de Gobierno municipal da un nuevo paso en la ayuda que viene prestando desde el comienzo de la pandemia al sector hostelero local, estableciendo una nueva disposición que está regulada por una serie de criterios técnicos.

En este sentido, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, ha indicado que el documento establece los criterios para la instalación de terrazas en zonas de estacionamientos públicos de la ciudad, bien sean en línea o en batería, sobre el cual se instalará una tarima balizada con barandillas de protección peatonal.

El mobiliario instalado sobre la tarima deberá tener protegidos los extremos de las patas con gomas para evita la emisión de ruidos al arrastrar los mismos tanto por los propios clientes como los trabajadores a la hora de instalar y desmontar la terraza. En la zona de la tarima autorizada no se podrán instalar estructuras fijas ni cubiertas, pudiéndose únicamente instalar sombrillas o parasoles cuya proyección, una vez desplegadas, no podrá superar la zona de terraza autorizada.

El solicitante deberá aportar un proyecto técnico que garantice la seguridad y solidez del elemento a instalar, todo ello de conformidad con las prescripciones técnicas que se recogen en el presente documento. Igualmente deberá aportarse un estudio de tráfico en el que se justifique la viabilidad de la ocupación en relación con la oferta-demanda de estacionamientos de la zona que se pretende ocupar. Ambos documentos deberán ser emitidos por técnico competente y visado por su correspondiente Colegio Profesional, que podrá sustituirse por un certificado de colegiación y otro de responsabilidad civil profesional.

En ningún caso podrán ser instaladas terrazas en zonas destinadas a operaciones de carga y descarga, las situadas en pasos de peatones o que puedan perturbar el uso de los mismos, vados para paso de vehículos a inmuebles,  vías en las que exista regulación de estacionamiento quincenal; las paradas de autobuses urbanos, interurbanos, escolares así como de taxis, pudiéndose únicamente autorizar en el acerado cuando la anchura de la misma haga compatible su ocupación con los servicios citados, reservas de estacionamiento autorizadas, y 0tros espacios que pudiera decidir el Ayuntamiento en función de las condiciones urbanísticas, estéticas, medioambientales o de tráfico.

El edil ha recalcado que “no se trata de eliminar plazas de aparcamiento para instalar zonas y mesas, sino para colocar un habitáculo absolutamente regulado, homologado y seguro para la ciudadanía, y que además tenga una imagen estética acorde con lo que queremos para nuestra ciudad”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Coordinadora de lucha contra la droga “Barrio Vivo” para la realización del programa “Algeciras, ocio y tiempo libre inteligente 2020/2021” por importe de 22.308,54 euros, así como la concesión a la Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (AMBAE) de una subvención de 15.000 euros para colaborar con su proyecto de inserción laboral y emergencia social, interviniendo con familias en situación de riesgo que tienen hijos menores de edad.

Sobre estas cuestiones, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha explicado que estos acuerdos se enmarcan en la línea de actuación que el equipo de Gobierno lleva manteniendo desde junio de 2011  para ayudar a colectivos sociales “que en definitiva, y a través de un muy buen trabajo, lo que hacen es llegar a donde las administraciones no pueden hacerlo, para que el apoyo público llegue a todo el mundo”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 16 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad