Algeciras participa en un encuentro europeo sobre desarrollo urbano sostenible

Santiago de Compostela, en Galicia, reúne a representantes de 75 ciudades europeas durante un día y medio

Rodríguez, en el encuentro / Foto: AAM

La Delegada de Urbanismo, Vías y Obras, Alumbrado, Smart City y Fondos  Europeos, Yéssica Rodríguez Espinosa ha participado, junto con Begoña  Oliva Pérez, técnico de la Estrategia DUSI del Ayuntamiento de Algeciras en el taller «Compartir experiencias para el futuro en España, Portugal e Italia» en Santiado de Compostela, organizado por Urban Development Nework, la Red de Desarrollo Urbano de la Comisión Europea.

El evento de un día y medio ha reunido a representantes de las autoridades nacionales y locales de España, Portugal e Italia, así como a responsables políticos y expertos de estos países. El taller brindará a los participantes la oportunidad de hacer un balance de los logros y discutir desafíos comunes, oportunidades y soluciones concretas sobre el desarrollo urbano sostenible, y en particular a ciudades beneficiarias de Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible Integrados (EDUSI). Este encuentro ha servido como plataforma para el intercambio de ideas y buenas prácticas en vista de la preparación para la próxima generación de estrategias urbanas en la Política de Cohesión 2021-2027. Ha habido sesiones plenarias e independientes, incluidos estudios de casos de los tres Estados miembros.

En particular han asistido un total de 75 ciudades, que actualmente esta desarrollando Estrategias DUSI, de las cuales 40 son españolas, 20 portuguesas y 15 italianas, seleccionadas siguiendo criterios comunes de experiencias en gestión de fondos FEDER y equilibrio geográfico. En concreto, de la provincia de Cadiz Algeciras es beneficiaria de una ayuda FEDER de 15.000€, para la revitalización del Barrio de la Caridad, entre 2016 y 2022.  Además participan otras redes de ciudades como la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y la ITI Cádiz, (Inversión Territorial Integrada).

Entre los temas tratados se ha adelantado las futuras líneas del próximo  Marco Europeo de financiación 2021-2017, que dirigirá fondos a las entidades locales en el llamado Objetivo Político 5 (OP5) “Europa mas cerca de los ciudadanos” calculado en un 6% del monto total de los Fondos Estructurales. Las ciudades concentran el 70% de la población, y necesitan gestionar y decidir sobre el destino de una buena parte de   los Fondos Comunitarios.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =

Ir arriba