Algeciras hace balance positivo sobre la gestión de Fondos Europeos

La delegada Yéssica Rodríguez, satisfecha con los proyectos en marcha
Ayuntamiento de Algeciras. / FOTO: AAM

Con más de 50 millones de euros de Fondos Europeos concedidos al Ayuntamiento de Algeciras y a pocos meses de que finalicen los Fondos FEDER de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), la teniente de alcalde delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha hecho un balance positivo sobre la gestión que se ha venido desarrollando en estos años, que ha permitido captar una importante ayuda económica y ejecutar un buen número de proyectos para avanzar en la transformación y modernización de la ciudad.

La delegada comenzó señalando que los más complicados han sido los fondos EDUSI, no sólo por ser los primeros importantes en inversión que hasta ese momento se habían obtenido, sino también porque ha habido que hacer frente a la pandemia del coronavirus; a una escalada de precios imparable en el sector de la construcción que ha hecho que algunos proyectos quedaran desiertos; y a una tardanza en los trámites administrativos por parte del Ministerio, que afecta esencialmente a los  pagos de las certificaciones, ascendiendo la deuda actualmente a más de seis millones de euros.

“Tener que adelantar el dinero supone un grave perjuicio a las arcas municipales, lo que se suma a la tardanza en a devolución de las cuantías”, manifestó la delegada. Y añadió que, “pese a tantas dificultades, nos encontramos en un 60 por ciento de ejecución, y en las últimas reuniones con representantes en el Ministerio hemos podido constatar que Algeciras está entre las ciudades con un grado de ejecución más alta y las certificaciones muy avanzadas”.

Rodríguez ha destacado que tan sólo con cargo a EDUSI se han ejecutado más de 150 contratos de índole muy diversa: obras, servicios, suministros, emprendimiento, etc; y con proyectos de temática muy distinta, lo que ha supuesto un gran esfuerzo de coordinación con el resto de delegaciones y una sobrecarga de trabajo para los funcionarios.

Además de la EDUSI, están en marcha los proyectos financiados por el IDAE, que se están ejecutando en distintos puntos de la ciudad y que en gran parte vienen a favorecer la movilidad. Tal es el casos de la adaptación de los pasos de peatones; las acciones para el calmado de tráfico, y los caminos escolares, “que han servido para beneficiar a muchas barriadas con proyectos que históricamente venían demandando, como son la conexión del Embarcadero, la Avenida Diputación, la Avenida España, San Isidro, etc”, señaló. Incluye la adquisición de 10 autobuses eléctricos para el transporte urbano, que vendrán a reemplazar a parte de los que están actualmente en funcionamiento.

También se están ejecutando proyectos Next Generation que supondrán la creación de una zona de bajas emisiones y que la ciudad vuelva a recuperar el contacto con el mar, a través de la integración de la zona norte del Llano Amarillo mediante la creación de un espacio verde y de ocio, que forma parte del proyecto del lago marítimo puerto- ciudad.

Existen otros proyectos en marcha concluidos o a punto de acabar, como en el caso de la Playa de mi Barrio, en la Playa de la Concha;  el centro de interpretación Paco de Lucía; actuaciones enfocadas a impulsar los mercados de Algeciras… Y otros que se llevarán a cabo en breve, como los de Biorresiduos; Turismo, con el proyecto de la plaza escalinata; y vivienda, con 6,5 millones de euros concedidos para actuaciones de eficiencia energética y en la Avenida Francia en San José Artesano. ”Muchos proyectos, que significan mucho trabajo pero también mucha ilusión por seguir caminando en esa senda que se ha marcado el equipo de gobierno, gracias al liderazgo del alcalde, José Ignacio Landaluce,  que va a permitir lograr el mayor avance que haya alcanzado esta ciudad en toda su historia”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad