El Departamento de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras ha participado en la jornada Jornada “La Estategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en Andalucía: El cumplimiento de los objetivos temáticos”, organizada en el marco del Plan de Formación Continua de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Conil de la Frontera (Cádiz).

Algeciras ha participado en el panel de “Casos de éxito en la gestión y ejecución de actuaciones de los objetivos temáticos de las estrategias DUSI”, junto a Jesús Manuel Bueno, concejal de Empleo, Desarrollo y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva; José Juan Rodríguez, concejal-delegado de Administración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y Carlos Romero Valiente, director del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz).

En este caso, el Ayuntamiento de Algeciras expuso cómo está implementando las actuaciones contenidas en el objetivo temático 2 de la Estrategia “DUSI Barrio de la Caridad”, encaminado a Mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el acceso a las mismas. En este objetivo, la estrategia contiene cuatro líneas temáticas que pretenden abarcar desde la Administración electrónica, la brecha digital, la gobernanza y transparencia así como las tecnologías inteligentes, también llamadas “smart”.

Para abordar estas operaciones técnicas, se decidió desarrollar un Plan Director Smart City, que analizará la implantación de la digitalización en los distintos ámbitos de la ciudad, para posteriormente definir las actuaciones necesarias para mejorar los índices e indicadores arrojados por el diagnóstico previo.

Cabe destacar que la jornada inaugurada por Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil, y por Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP. En ella han participado representantes de las administraciones públicas, expertos y gestores de estrategias y proyectos urbanos y técnicos de las ciudades DUSI de Andalucía.

Dada la complejidad administrativa que supone la gestión de las Estrategias DUSI, cofinanciadas en una 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la FAMP considera importante apoyar a las autoridades urbanas locales en la gestión y ejecución de las líneas de actuación y operaciones y favorecer espacios de intercambios de experiencias y foros de discusión entre ciudades beneficiarias de la ayuda proveniente del Programa Operativo Plurirregional de España.

La mesa redonda sobre las “Orientaciones técnicas para la gestión y ejecución de las actuaciones de los Objetivos Temáticos de las Estrategias DUSI” fue moderada por el director del Área de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz) y contó con la participación de Antonio García Vázquez, gerente de EPICSA, de la Diputación de Cádiz y coordinador del Grupo Motor Provincial de la Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía (RADIA) de Cádiz y Gonzalo Esteban López, técnico de Energía Sostenible de la Diputación de Granada.

El trabajo en equipo, el debate y el intercambio de experiencias prosiguieron con la sesión de tarde y a través de talleres en paralelo se analizaron los obstáculos y los factores de éxito en la implementación de los objetivos temáticos en las Estrategias DUSI en Andalucía, abordando las dificultades y estudiando las distintas respuestas y soluciones para los Objetivos Temáticos, en estos también hubo presencia de representantes de la Delegación de Fomento y de la Ventanilla Empresarial EDUSI Algeciras.

La FAMP dio a conocer el trabajo que se está desarrollando entorno al desarrollo urbano integrado en Andalucía, gracias a la puesta en marcha de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI, que se lanzó el octubre de 2017 en San Fernando y de la que Algeciras es parte desde sus inicios. Actualmente, hay aprobadas 12 Estrategias DUSI en la Provincia de Cádiz, a través de tres convocatorias publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.