Algeciras pide al Estado ayuda destinada a sufragar las actuaciones contra el alga invasora

Las retiradas tienen un coste de 62.000 euros y el traslado al vertedero, 84.000

Efecto del alga invasora en la playa de Getares / Foto: AAM

El alcalde, José Igancio Landaluce, ha dirigido un escrito al Ministerio de Fomento, así como al Ministerio de Transición Ecológica, en relación con el grave problema que está generando en nuestra costa el alga invasora asiática “rugolopterix okamurae”.

Recordando que se ha dado inicio a la declaración de esta especie como invasora, ya que esta situación está generando graves perjuicios a todos los sectores de nuestra economía, siendo actualmente el Ayuntamiento de Algeciras el único en sufragar las actuaciones necesarias para paliar sus efectos.

Según la Ley de Costas, ciertamente el Ayuntamiento es el responsable de mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, pero a su vez, también le otorga al Estado la competencia para llevar a cabo las obras y actuaciones de interés general, como son las necesarias para la protección, defensa y conservación del dominio público marítimo-terrestre, cualquiera que sea la naturaleza de los bienes que lo integran en la secreción, regeneración y recuperación de las playas.

Además, se ha informado del desglose de los costes abonados por el Ayuntamiento en este concepto, habiéndose gastado en las obras de retirada del alga invasora asiática 62.757,86 euros, y otros 84.167,98 euros en su traslado al vertedero, a razón de 45,73 euros por tonelada más un 10 % de IVA, lo cual resulta, sumando ambos conceptos 146.925,84 euros.

 A la vista de todo esto, desde el Ayuntamiento de Algeciras se ha solicitado al Estado su colaboración para afrontar los gastos que está generando el alga invasora en nuestras costas, “ya que evidentemente exceden con creces las labores habituales de limpieza, higiene y salubridad encomendados a esta administración local”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “Algeciras pide al Estado ayuda destinada a sufragar las actuaciones contra el alga invasora”

  1. Si las algas vienen por culpa de los lastres de agua de los barcos, porqué no lo paga el puerto, o solo está para rellenar y ganar dinero y que lo paguemos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 1 =

Ir arriba