Algeciras reclama al Gobierno su inversión para arreglar los colectores

El Ayuntamiento informa del estado del proyecto a los vecinos de las barriadas

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha puesto de manifiesto su intención de pedir celeridad al Gobierno de España para que se continúe avanzando en el proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales en Algeciras, lo que todos conocemos como el “proyecto de los colectores”.

Las precipitaciones que se han producido durante los últimos días han puesto de manifiesto la importancia y necesidad de estas infraestructuras para acabar con el problema de evacuación de aguas en la ciudad, “y la solución no depende directamente del Ayuntamiento, que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar en cuantas peticiones se hagan desde el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende el proyecto”.

“Las obras urgentes llevadas a cabo en la Calle Jacinto Benavente han cumplido su objetivo, pero la ampliación del colector en ese tramo final no puede impedir los problemas del caudal que se acumula en los tramos anteriores. Aún así, su entrada en funcionamiento ha servido para evitar males mayores, lo que nos debe animar a continuar trabajando para renovar una red de recogida de aguas que se ha quedado pequeña para una ciudad en constante crecimiento”, asegura Landaluce.

Desde el Ayuntamiento, a través de Emalgesa, se sigue trabajando para minimizar los riesgos y en el mes de septiembre, como viene siendo habitual, se realizó una limpieza integral preventiva de redes, pozos e imbornales en la Cuesta del Rayo, si bien durante todo el año se hace un mantenimiento correctivo en aquellos puntos que presentan problemas.

“La capacidad de la red de recogida de pluviales es la que es y gestionar su renovación ha sido uno de los compromisos que me he propuesto mientras sea alcalde de esta ciudad. Por eso vamos a seguir insistiendo ante el ministerio competente en dar continuidad y celeridad tanto a la fase en la que nos encontramos como en las dos que habrán de venir a continuación para dar por concluido el problema”, insiste el primer edil.

De hecho, durante la pasada semana, Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez, ha mantenido una reunión con la Plataforma Cívica para la Defensa de los Colectores de Algeciras encabezada por su presidente. En la reunión también estuvo presente el jefe de Redes de la empresa municipal.

Durante la reunión se abordaron precisamente varias cuestiones relacionadas con la evolución del proyecto de renovación y modernización de los colectores. En este sentido, Landaluce recordó la última comunicación por escrito recibida desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que se informaba al Ayuntamiento de la apertura del periodo para la presentación de alegaciones al proyecto como paso previo a la licitación de las obras.

Tras esta misiva, y con fecha de 1 de diciembre, alcalde y director general del Agua del referido ministerio mantuvieron una reunión telemática en la que se informó al primer edil de que con toda probabilidad este mismo mes se aprobaría proyecto una vez resueltas las alegaciones presentadas durante el periodo legal previsto para tal fin.

Alcalde y miembros de la plataforma acordaron continuar en la misma línea de trabajo para continuar reclamando el avance de los trámites, cada cual desde sus ámbitos competenciales: José Ignacio Landaluce en su doble papel de alcalde de Algeciras y senador del Reino de España; y la plataforma como movimiento cívico en defensa de la renovación de una infraestructura cuya obsolescencia venía provocando graves perjuicios en determinadas zonas de la ciudad.

Además, ambas partes recordaron que nos encontramos en la primera fase del proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales, y que ya se están comenzando a dar los primeros pasos para dar continuidad a uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos en la ciudad.

Landaluce concluye asegurando que desde su llegada a la Alcaldía no se ha dejado de invertir y trabajar en lo que no se ve, que son las tuberías, unos trabajos que no resaltan a la vista, pero que se notan cuando llueve mucho y los puntos de algeciras que antes se inundaban, ahora no lo hacen.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad