Algeciras reclama al Obispado que cumpla con el arreglo de La Esperanza

El PSOE exige la reapertura del inmueble tras instar a la delegación de Urbanismo a que actúe

Una visita de Landaluce a las obras en 2015 / Foto: AAM

El PSOE de Algeciras ha logrado que el gobierno local del PP requiera al Obispado de Cádiz que pague la parte a la que se comprometió para restaurar la casa de acogida La Esperanza, ubicada en la barriada de Pescadores. Las obras se realizaron y el convenio municipal con el Obispado se firmó en mayo de 2015.

“Aunque hemos conseguido que se reclame que se cumpla el acuerdo, no encontramos explicación a que el centro de acogida permanezca cerrado desde 2014, cuando Algeciras necesitaba y sigue necesitando un albergue para atender a personas en riesgo de exclusión social”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

“Tampoco entendemos que la instalación lleve seis años cerrada cuando el gobierno local asumió el coste casi por completo de la obra, de 31.000 euros, y el Obispado solo se comprometió a devolverle 9.000 euros que recibió de una aseguradora. ¿Qué ha financiado el PP con dinero municipal?”, señala Fernando Silva.

Lo que ha decidido hoy la Comisión de Urbanismo es requerir el pago de los 9.000 euros que el Obispado debió transferir al Ayuntamiento cuando terminó la obra en 2015, y lo hace después de que el Grupo Municipal socialista esté exigiendo a la delegada de Urbanismo desde julio de 2019 que aclare los pagos hechos por el Obispado por esta obra.

“Sabemos que hay personas en riesgo de exclusión que necesitan este centro de acogida, y por eso nos importa que los fines para los que se gastó el dinero de los algecireños se cumplan, y esos objetivos eran la reapertura de la casa de acogida. Ni se ha vuelto a abrir el centro, ni el Obispado paga lo comprometido, y lo que tenemos, después de seis años, es un gesto del gobierno local para aparentar que exige algo al Obispado”, afirma el viceportavoz municipal socialista.

Los socialistas, una vez que han conocido el convenio suscrito por el gobierno local y el Obispado en 2015, han planteado nuevas preguntas y seguirán reclamando decisiones.

La Cruz Blanca recupera actividades

El Centro de Acogida de la Cruz Blanca de Algeciras se recupera poco a poco tras la crisis sufrida en 2018, cuando le fueron retiradas muchas de las ayudas y subvenciones que recibía por parte de las Administraciones. Han sido muchos meses muy duros, pero la entidad parece salir a flote, según sus responsables.

La directora del Centro de Acogida de Algeciras, gestionado por Fundación Cruz Blanca, Raquel Ameijeiras, ha confirmado que “con el paso de los meses y gracias al apoyo no sólo público, sino también de la iniciativa privada se han podido recuperar algunos programas de atención de los que se habían interrumpido”. Ameijeiras afirma que “se ha podido mantener el centro de acogida y se sigue atendiendo a unas 150 personas al día”.

La directora de la Cruz Blanca asegura incluso que, “a lo largo de 2020 se podrán en marcha, nuevos programas”. A pesar de todo, desde la Fundación Cruz Blanca se sigue insistiendo en la necesidad de ayudas, ya que cada vez son más las personas necesitadas de atención

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 8 =

Ir arriba