Algeciras recomienda consumo responsable en Navidad

El Black Friday supone el punto de partida a una campaña de prevención de estafas
Black Friday, en un comercio / Foto: AAM

La delegada de Salud y Consumo, Montse Barroso, ha lanzado una serie de recomendaciones ante el inminente inicio de la campaña de Navidad en los comercios de la ciudad, una campaña que comienza con el “black friday” que se celebra este próximo viernes, pero que en muchos comercios se prolonga durante muchos más días.

Desde la citada delegación se lanza un mensaje a los ciudadanos para que durante este periodo se lleve a cabo un consumo responsable y para ello se elevan una serie de recomendaciones, entre ellas la de priorizar las necesidades para saber qué es lo que verdaderamente necesitamos o queremos adquirir. Para ello es conveniente, asegura Barroso, elaborar una lista que además nos servirá para comparar los productos o servicios que deseemos adquirir, otra conducta muy recomendable en estas fechas y que nos ayuda a no dejarnos llevar por la publicidad de ofertas o descuentos a simple vista.

A la hora de realizar compras en cualquier establecimiento debemos asegurarnos de que se siguen garantizando las políticas habituales en cada comercio en cuanto a cuestiones tales como las políticas de devoluciones, medios de pago o garantías, ya que en el caso de no ser advertidos cambios hemos de suponer que estas políticas son las mismas que durante el resto del año. Es importante, recuerda Barroso, guardar los tickets de compra o facturas que serán necesarios para poder realizar reclamaciones en el caso de que surgiera algún problema.

Desde el 1 de enero del presente año existe una nueva normativa que ha ampliado hasta los tres años la garantía general de los productos y servicios, que anteriormente estaba establecida en los dos años.

En cuanto a las compras por internet, desde la Delegación de Salud y Consumo se aconseja aumentar las precauciones para asegurar el medio de pago y que este se haga a través de páginas seguras, que básicamente son aquellas que cuentan con un candado cerrado en el cajetín de su dirección web, que debe comenzar con un “https”, donde la clave es esa “s” final, que nos garantiza la entrada en un espacio “seguro”. Sobre las compras online, Montse Barroso recuerda que, como consumidores, nos ampara un derecho de desistimiento de 14 días naturales desde la recepción del producto sin tener que justificar motivo alguno.

Al igual que en las compras presenciales en comercios, debemos tener cuidado a la hora de dejarnos llevar por ofertas demasiado bajas o que nos derivan a otras páginas web. En el caso de querer hacer una compra en algún comercio digital, debemos hacerlo desde las páginas oficiales y evitar ser redirigidos desde enlaces que publicitan ofertas. También es muy recomendable tener actualizado el antivirus del terminal (smartphone, tablet o pc) desde el que vayamos a realizar nuestras compras.

Para garantizar un consumo responsable con el entorno y el medio ambiente, Salud y Consumo recomienda seguir la “regla de las erres”: Reduce, reutiliza y recicla. Reduce: no siempre es necesario comprar algo nuevo, hay cosas que se pueden reparar. Reutiliza: el mercado de segunda mano es una buena opción. Recicla: con el reciclaje ganamos todos.

Barroso concluye, en la misma senda de consumo responsable y cuidado ambiental, animando a los usuarios a realizar sus compras en el comercio de cercanía. Por ultimo, recuerda que este Ayuntamiento tiene a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde cualquier persona puede obtener información, orientación, asesoramiento y la tramitación de reclamaciones.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad