Algeciras tendrá mejoras en Patrimonio Histórico, Urbanismo e Informática

El Ayuntamiento retirará en los próximos días la noria del María Cristina
Un momento de la comparecencia. / FOTO: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Urbanismo e Informática, Pilar Pintor, Yéssica Rodríguez y María Solanes, respectivamente, han anunciado en la mañana de hoy distintas actuaciones y mejoras diferentes áreas municipales.

Con respecto a la delegación de Cultura, Pintor ha asegurado que “en los próximos días se procederá a la retirada de la noria del Parque María Cristina para la sustitución de la estructura de madera por una de alta calidad y mayor impermeabilidad y durabilidad.

Esta noria reproduce la que pudo formar parte de los baños medievales encontrados entre los años 1997 y 1998 en la confluencia de las calles Regino Martínez y Muñoz Cobos”, antes de añadir que “próximamente también se procederá a la retirada y limpieza del busto de Don Cristóbal Delgado, que se ubicará en la biblioteca que lleva su nombre”.

“Anunciábamos hace escasos días la musealización de la fábrica de salazón, lo que permitirá crear un circuito importante con la capilla del Cristo de la Alameda, lo que sigue marcando nuestro objetivo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad”, añadió la edil.

Por parte de la teniente de alcalde de Fondos Europeos y Urbanismo, ha destacado “la gestión que se está realizando que ha permitido captar una importante ayuda económica y ejecutar un buen número de proyectos para avanzar en la transformación y modernización de la ciudad”.

Rodríguez también ha señalado la dificultad con los fondos EDUSI “no sólo por ser los primeros importantes en inversión que hasta ese momento se habían obtenido, sino también porque ha habido que hacer frente a la pandemia del coronavirus; a una escalada de precios imparable en el sector de la construcción que ha hecho que algunos proyectos quedaran desiertos; y a una tardanza en los trámites administrativos por parte del Ministerio, que afecta esencialmente a los pagos de las certificaciones, ascendiendo la deuda actualmente a más de seis millones de euros”.

“Pese a tantas dificultades, nos encontramos en un 60 por ciento de ejecución, y en las últimas reuniones con representantes en el Ministerio hemos podido constatar que Algeciras está entre las ciudades con un grado de ejecución más alta y las certificaciones muy avanzadas”, añadió la edil.

Además, “están en marcha los proyectos financiados por el IDAE, que se están ejecutando en distintos puntos de la ciudad y que en gran parte vienen a favorecer la movilidad. Tal es el casos de la adaptación de los pasos de peatones; las acciones para el calmado de tráfico, y los caminos escolares, que han servido para beneficiar a muchas barriadas con proyectos que históricamente venían demandando, como son la conexión del Embarcadero, la Avenida Diputación, la Avenida España, San Isidro, etcétera”, señaló Rodríguez.

María Solanes, por su parte, como responsable del área de Informática ha anunciado que “se va a abrir la sala de informática del Centro Documental con 20 ordenadores reformados, de la misma manera, se está trabajando en un aplicativo desarrollado para que los usuarios del aula de informática del Centro Documental puedan reservar su ordenador de forma telemática así como comprobar la disponibilidad de los mismos, lo que muestra nuestro compromiso con la modernización de los espacios”.

“En el día de hoy se está trabajando en la ampliación de los espacios wifi del Centro Documental de forma que tanto la sala Manuel Fernández Mota como las aulas de estudio verán reforzadas la calidad de los servicios de la señal”, añadió la teniente de alcalde.

Con respecto al comienzo del nuevo curso, Solanes ha señalado que “se podrá disponer de forma inmediata de los carnets de la biblioteca ya que contamos con un nuevo dispositivo que permitirá la emisión de los carnets, primando la inmediatez de la disposición de la tarjeta”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad