Algeciras y la comarca actuarán ante la situación de excepcional sequía

Mancomunidad pide a la ciudadanía que sea consciente de la falta de agua
Los dirigentes de la Mancomunidad exponen en Guadacorte la situación de reservas / Foto: AAM

El Presidente de la Mancomunidad y de ARCGISA, Juan Lozano, ha presidido la reunión de la Mesa Comarcal de Medio Ambiente, constituida por los responsables municipales de dicha área de gestión en los ocho ayuntamientos del Campo de Gibraltar. En ella se han analizado tres cuestiones de actualidad en materia ambiental, como son las actuaciones a desarrollar ante la grave situación de sequía que padece la comarca, junto a la implantación y desarrollo del Servicio Comarcal de Aguas Regeneradas y el estado de ejecución de la subvención de 7,3 millones de euros otorgada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, y destinada a la mejora de los Servicios de Recogida de residuos municipales.

En relación a la grave situación de sequía, y tras la declaración de emergencia efectuada por la Administración andaluza y publicada el pasado 14 de octubre en el BOJA, Lozano señaló que “nos encontramos ante una situación crítica frente a la que debemos adoptar un conjunto de medidas a corto, medio y largo plazo”. El Presidente destacó que la Mancomunidad y ARCGISA disponen de un Plan de Sequía, aprobado por el Consejo de Administracion de la empresa pública, “que ya está activado y en el que vienen reflejadas las medidas que han de adoptarse ante una grave situación como la que actualmente padecemos” Dichas medidas han sido puestas en conocimiento de la Mesa Comarcal de Medio Ambiente y, entre ellas, Lozano resaltó la necesidad de minorar el consumo de agua, tanto por la población como por los ayuntamientos, haciendo un uso responsable de este bien escaso.

En este sentido los concejales de Medio Ambiente han sido informados de la necesidad de disminuir en un 10% el consumo efectuado por los ayuntamientos, tal y como viene recogido en las restricciones establecidas por la Administración Autonómica. Igualmente se ha procedido a informarles sobre las acciones encaminadas a la búsqueda de nuevos recursos hídricos, como son la puesta en marcha de los pozos de Pinar del Rey y la transferencia de caudales desde el rio Guadiaro, en particular de La Viñuela, “medidas esenciales a corto plazo frente a la sequía que padecemos” en palabras de Lozano. El Presidente informó que Arcgisa y la Mancomunidad han pedido que se declare de urgencia las obras del sistema de aguas regeneradas del Campo de Gibraltar, una declaración fundamental para poder hacer frente a una inversión que ronda los 20 millones de euros y que constituye un pilar esencial en la adopción de medidas que den respuesta a una situación de sequía “viva y continua” que viene repitiéndose cíclicamente en nuestro territorio.

Lozano señaló que “el servicio de Aguas Regeneradas constituye un proyecto esencial para la Comarca”. La memoria de constitución de dicho servicio será elevada al pleno comarcal para su aprobación definitiva en la próxima sesión que celebre de la Junta de Comarca, una vez que ha sido resuelta la única alegación presentada. Igualmente, el presidente destacó que este nuevo servicio tendrá su inicio en la EDAR de Algeciras y de La Línea, al ser las dos estaciones de depuración que ya se encuentran operativas, llevándose a cabo las correspondientes inversiones en las mismas, para posteriormente extender el servicio a la EDAR San Roque – Los Barrios, inversión que contemplada en los Presupuestos Generales del Estado. Continuó señalando que “todo este sistema terciario estaría destinado a la generación de recursos adicionales para el Campo de Gibraltar, de forma que podrían cubrir el sector industrial y el turístico recreativo”.

Lozano incidió en que “la puesta en marcha del Servicio de Aguas Regeneradas supondrá un ahorro efectivo entre 15 y 16 hectómetros cúbicos y destacó la importancia de conseguir la declaración de emergencia para impulsar su puesta en marcha y lograr que las obras precisas sean financiadas mediante fondos autonómicos y/o fondos estatales, en unos momentos como los actuales mediante los Fondos Next Generation”.

Finalmente, y en referencia a las actuaciones a largo plazo, el Presidente destacó la importancia de la construcción de la presa de Gibralmedina y “su valor dentro de todo este conjunto de actuaciones descritas para contrarrestar la sequía en nuestra comarca”.

Por último, Lozano destacó el éxito de gestión en el ámbito administrativos alcanzado por los responsables técnicos de ARCGISA al lograr licitar y adjudicar, en un corto período de tiempo, todos los expedientes asociados la subvención otorgada por el Ministerio de Hacienda y destinada a la mejora de los Servicios de Recogida de Residuos Municipales, de forma que la totalidad del dispositivo estará entregado y operativo para el mes de junio de 2022.

Los 7,3 millones de euros otorgados por el Gobierno de España tienen su destino en la adquisición de más de 20 vehículos de recogida y cerca de 2.700 contenedores, así como a la implantación de un sistema de gestión de flotas y telecontrol en el marco de la transformación digital necesaria para dar adecuada respuesta a las exigencias derivadas de las actuales políticas europeas, estatales y autonómicas en materia de economía circular.

Ayuntamiento de Algeciras

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Agua, Javier Vázquez Hueso, junto a técnicos municipales, ha participado esta mañana en la Mesa Comarcal de Medio Ambiente y ha valorado positivamente la iniciativa de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y de Arcgisa para coordinar las acciones de respuesta y prevención frente a la situación de excepcional sequía en la que se encuentra nuestra zona.

Vázquez Hueso ha informado además de que el Ayuntamiento de Algeciras actualizó su Plan de Emergencias ante Situaciones de Sequía en noviembre de 2020 y, en consecuencia, se han venido desarrollando distintas actuaciones incluidas en este, así como las preceptivas comisiones técnicas de seguimiento, presididas por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Entre estas actuaciones, destaca la próxima implantación del sistema inteligente avanzado en toda la red de agua potable de la ciudad con el que se pretende reducir las pérdidas entre un 5 y un 8%, el incremento de las campañas de búsqueda de fugas en la red, la penalización de altos consumos a los organismos oficiales consiguiendo una reducción en estos del 15,1% o las mejoras en la eficiencia y la búsqueda de fugas en los edificios e instalaciones municipales con las que el Ayuntamiento ha reducido su consumo de agua potable en un 20,4%.

Finalmente, el teniente de alcalde ha subrayado la importancia de que la ciudadanía sea consciente de esta situación de excepcional sequía, así como la necesidad de la puesta en marcha del servicio comarcal de aguas regeneradas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad