Los Consejos de Administración de Algesa y de Emcalsa han aprobado esta mañana las cuentas generales correspondientes a 2018 de ambas sociedades. Se trata de un trámite que hay que cumplimentar antes de que las cuentas se lleven a pleno, lo que deberá hacerse antes de que concluya el primer semestre.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda y de Limpieza, Luis Ángel Fernández, manifestó que en el caso de Algesa “son unas cuentas equilibradas cuyo presupuesto de 18 millones de euros se ha ejecutado prácticamente en su totalidad” y afirmó que “la empresa es solvente, tiene un periodo medio de pago inferior a 30 días, paga puntualmente sus nóminas y carece de deudas con las administraciones”.

De igual forma explicó que “este año ALGESA ha hecho un importante esfuerzo inversor con la compra de 5 camiones, 1000 contendores de basura, 400 papeleras, una cuva y 4 barredoras, entre otros, lo que hace, que unido a una mayor intensificación de campañas de concienciación, Algeciras esté mas limpia y se esté prestando un mejor servicio a los vecinos”.

Fernández indicó que se va a seguir trabajando en las tareas de reposición de contendores y de limpieza de choque en las barriadas con el objetivo de que Algeciras sea referente en limpieza en la zona.

Por su parte, la teniente de alcalde responsable de Comunicación y consejera delegada de Emcalsa, Susana Pérez Custodio, ha manifestado que “por primera vez la empresa está a cero en el pago a proveedores gracias a los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)”, y en este sentido ha añadido que “con esta buena noticia seguimos trabajando para prestar el mejor servicio y cumplir el objetivo de la televisión municipal que no es otro que servir de instrumento a los ciudadanos para conocer el acontecer diario de la ciudad”.

Reacción del PSOE

El PSOe de Algeciras afirma que la liquidación de las cuentas de las empresas municipales EMCALSA y ALGESA solo se sostienen por los préstamos millonarios de los bancos al gobierno local.

EMCALSA (Onda AlgecirasTV)
• La aportación municipal se dispara. De los 980000 euros presupuestados se termina elevando a 1435000. El PP, que consideraba muy elevada la aportación municipal de un millón a Onda Algeciras cuando estaba en la oposición, no sabe ahora cómo esconderse.
• Además, el Ayuntamiento asume deudas de la empresa por valor de 463770 euros
• La publicidad solo supone el 35 por ciento de los ingresos de la televisión local, y el resto lo aporta el Ayuntamiento. De los 350000 euros presupuestos en ingresos publicitarios, solo se consiguen 122000 euros
• El Grupo Municipal Socialista pide una revisión crítica de los Informes sobre Pluralidad Política del Consejo Audiovisual de Andalucía 2018, que sigue señalando en negativo a la televisión local de Algeciras por su favoritismo al PP y a su gobierno local, al que dedica el 82% de tiempo, frente al 17% de la oposición
(Análisis realizado por el portavoz municipal, Fernando Silva)

ALGESA 
• La deuda del ayuntamiento tiene un valor de 1,7 millones de euros.
• Desde el año 2015 se están aplazando cuotas de préstamos ICO. Una empresa solvente no debería recurrir a esos artificios contables.
• El año electoral ha hecho que se dispare la compra en contenedores y papeleras.
• A pesar de que nos anuncia que el PMP esta ahora por debajo de los 30 días, en el cierre contable de 2018 esta en 114 días.
• Nos preocupa el déficit de seguros de responsabilidad que se dedica al inmovilizado (cierto es que los vehículos están todos asegurados. De hecho nos anuncia el gerente que se va a proceder a la contratación de más seguros en unos meses).
• Nos preocupan las cuantías resultantes por demandas judiciales que puede ascender hasta los 150 mil euros (aunque en el cierre de cuentas no viene reservada ninguna estimación, la cual la hace el gerente de viva voz en el consejo).
(Analisis realizado por el concejal, Fran Fernández).