Alumnas de ESO en Algeciras dan lectura al manifiesto por el 28-F

El pleno del Ayuntamiento traslada su solidaridad al pueblo ucraniano
Un momento del pleno. / FOTO: AAM

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras, reunido esta mañana en sesión ordinaria telemática correspondiente al mes de febrero, bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su rechazo al ataque militar que Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania, país con el que la ciudad mantiene una estrecha relación.

En sus palabras, el primer edil ha recordado que hace casi tres décadas “nació en Algeciras la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, un colectivo que ha buscado durante este tiempo dar una segunda oportunidad de vida a los pequeños que sufrieron especialmente la tragedia nuclear de Chernobyl, de la mano de su alma mater, Dolores Pérez Vázquez, conocida cariñosamente como la señorita Lola”.

Por ello, Landaluce ha declarado que “en nombre de la Corporación municipal, y de todos los algecireños, nos unimos al clamor mundial que exige a Rusia la inmediata retirada del territorio soberano de Ucrania, a cuyos habitantes, reitero, hacemos llegar nuestra solidaridad, como tierra y gente de paz que somos”.

Por otra parte, la sesión plenaria ha comenzado con la lectura, por cuatro destacadas alumnas de dos centros educativos de la ciudad, del manifiesto que por el Día de Andalucía ha elaborado, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Así, las alumnas del Colegio Salesianos y participantes de su programa “Erasmus Plus” Teresa Redondo Merchán y Lola Luque Solanes comenzaron el manifiesto y dieron el testigo a la finalista como estudiante prometedora de Colegios del Mundo Unido, Ángela González Ruiz, y a la becaria de la Fundación Amancio Ortega, Marina Cabrera Rojas; ambas del instituto García Lorca.

Cabe reseñar que los directores de ambos centros docentes, Manuel Redondo y Andrés Martín, respectivamente, han acompañado a las jóvenes estudiantes en el acto. En lo que se refiere al orden del día de la sesión, el pleno ha tenido conocimiento oficial de la renuncia de Jesús Pascual Delgado a su acta como concejal por el PSOE. El edil saliente ha recibido palabras de agradecimiento por su labor tanto por parte del alcalde como del conjunto de los portavoces municipales.

Asimismo, se ha dado cuenta de los informes emitidos por la Intervención de Fondos para el seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al tercer y cuatro trimestre del pasado año, y de la propuesta sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones en aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

Posteriormente, han pasado a aprobarse diferentes propuestas: la separación definitiva de la Asociación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con la negativa del PSOE y Adelante Andalucía; la propuesta de inclusión en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de dos parcelas y un vehículo, aprobado por mayoría absoluta; la validación institucional del Inventario Toponímico de Asentamientos de la ciudad, con el rechazo del PSOE; así como la propuesta de adscripción al puesto de trabajo de dos policías locales, con el consentimiento de todos los representantes.

En cuanto a las mociones, han sido aprobadas las presentadas por el concejal no adscrito, Jorge Domínguez Clavijo, para la realización de jornadas u olimpiadas en caso de no realizarse los Juegos Deportivos del Estrecho; por el Grupo Municipal Ciudadanos relativa a restablecimiento de las conexiones con Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar; por el Grupo Municipal VOX en la que se propone el desarrollo e impulso desde la Delegación de Fomento Económico y Empleo de cursos específicos de reparación, construcción y mantenimientos de contenedores de transportes de mercancías en Algeciras; y por el Grupo Municipal Popular para no realizar el aumento de las cuotas de autónomos que está prevista en los presupuestos Generales del Estado para 2022. Además, se ha aprobado por puntos la presentada por el Grupo Municipal Adelante Algeciras relativa a mejora de la atención de las personas en las entidades bancarias.

Por otra parte, han sido rechazadas las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista relativas al pago a proveedores con IVA devuelto y a la celebración del 28-F.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad