Aprobado el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Recoge 18 acciones de mitigación para que Algeciras alcance el Pacto de Alcaldes
Ayuntamiento de Algeciras. / FOTO: Vox

La Oficina del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea ha felicitado al Ayuntamiento de Algeciras, que dirige José Ignacio Landaluce, tras aceptar y dar su visto bueno al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Algeciras que el Consistorio ha aprobado recientemente.

Este plan recoge 18 acciones de mitigación para que Algeciras alcance los objetivos del Pacto de Alcaldes, consistentes en llevar a cabo una reducción de las emisiones de CO2 en más de un 40% para el año 2030, respecto al año de referencia, así como 35 acciones de adaptación a los efectos del cambio climático y 3 acciones relacionadas con la pobreza energética.

Así, entre las medidas se incluyen algunas que permitirán reducir las emisiones como la renovación de alumbrado público pasando a LED o la renovación de la flota de autobuses urbanos y otras que anticiparán las posibles consecuencias del cambio climático como los trasvases de arena y la estabilización de la anchura de la playa del Rinconcillo frente al riesgo de elevación del nivel del mar o el desarrollos de métodos de detección temprana de las fugas o la reutilización de las aguas depuradas frente al riesgo de incremento de las sequías.

Para el desarrollo de este plan se elaboró previamente un Informe de Emisiones actuales y un Informe de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades de Algeciras, para poder compararlos con los datos de 2030. Además, sellevaron a cabo reuniones con los técnicos de las delegaciones municipales, así como con asociaciones ecologistas y vecinales y se desarrollaron los preceptivos periodos de información pública.

El análisis realizado por la Comisión Europea se ha centrado en el cumplimiento de los documentos con los compromisos y principios formales del Pacto de Alcaldes, así como en la evaluación de la integridad, coherencia y consistencia de los datos de la plataforma europea Mycovenant y los documento PACES de acuerdo con los criterios generales, de evaluación de mitigación y de adaptación.

Además, este análisis tiene como objetivo proporcionar observaciones y recomendaciones para posibles mejoras al PACES en búsqueda siempre de optimizar los objetivos y mejorar los resultados del mismo.

El primer edil ha valorado muy positivamente esta noticia para el municipio ya que “viene a reforzar y apoyar el trabajo que desde el Ayuntamiento estamos realizando apostando por una ciudad más sostenible, verde y comprometida con el medio ambiente”.

La redacción del plan ha sido financiada al 80% con Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad Puerta de Europa.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad