Aqualia lanza un filtro de arena para eliminar la turbidez del agua de Pelayo y el Bujeo

Este equipo mejorado de filtración de agua se denomina Purasand
Visita a la zona. / FOTO: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, y del teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha visitado esta mañana la instalación de un nuevo filtro de agua, denominado Purasand, patentando por Aqualia.

También estaban presentes el gerente de Emalgesa, Justo Suarez; Zouhayr Arbib, director de Sostenibilidad de Aqualia; el jefe de Tratamiento y Calidad de Emalgesa, Francisco Rueda, así como miembros de la asociación de vecinos con la presidenta Maribel Oliva.

Este equipo mejorado de filtración de agua se denomina Purasand, que trabaja de forma continua, sin necesidad de parada para su limpieza y cuyo proyecto ha tenido un presupuesto de casi 125.000 euros. La diferencia de este sistema innovador es que hasta ahora los filtros convencionales con que contaba la potabilizadora no podían eliminar la turbidez con que llegaba el agua de la sierra cuando se producían fuertes lluvias. Esto implicaba que en determinados momentos se tuviese que cortar el agua a los vecinos de Pelayo dado que las captaciones del Bujeo son la única fuente de suministro de esta barriada. Este nuevo filtro permitirá eliminar esa turbidez, resolviendo este problema garantizando una calidad óptima del agua todo el año.

Por un lado, la presidenta del colectivo vecinal dio las gracias al Ayuntamiento ya que “esto supone una mejoría para la barriada, para la calidez del agua y sin lugar a dudas un avance en el servicio que nos prestan”.

Por otro lado, el director de sostenibilidad Aqualia ha llevado a cabo una explicación técnica del funcionamiento interno del filtro destacando que “este actúa por gravedad, lleva a cabo un funcionamiento sin parada los 365 días al año y 24 horas al día, y además gracias a la altura significativamente diferente a los filtros convencionales conseguimos una calidad del agua mejor. Esa agua que llega con un alto grado de turbidez debido a la lluvia vamos ser capaz de tratarla para distribuirla en buenas condiciones, en vez de perderla como hasta ahora”.

También, Vázquez ha dado las gracias a los técnicos por el gran trabajo llevado a cabo en la instalación del filtro Purasand, y ha anunciado que “por indicación del alcalde vamos a seguir trabajando en esta barriada para mejorar el servicio y optimizar el uso del agua con la puesta en marcha de un nuevo proyecto innovador de telelectura que va a permitir que los vecinos puedan seguir el consumo de agua, conocer avisos en su móvil y saber de primera mano si se está produciendo un fuga”.

Finalmente, el alcalde ha destacado la importancia de este proyecto ya que “conseguimos una mejora en el aprovechamiento del agua, que los vecinos de Pelayo puedan consumir una buena agua con un mejor y moderno filtro, a la vez que mantenemos el caudal ecológico, todo ello nos permite fomentar el ahorro y dar un mejor servicio a los vecinos respondiendo a una petición de los mismos y protegiendo nuestro medio ambiente”. Landaluce añadió que “estas captaciones abastecen a Pelayo desde 1.911, pero ahora, más de un siglo después, implantamos las últimas innovaciones en materia de tratamiento de agua para dar un mejor servicio a los vecinos y seguir ahondando en nuestra política de sostenibilidad”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad