El alcalde, José Ignacio Landaluce, recibió este jueves una carta del director general de sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Francisco J. Baratech Torres, donde expone todos los tramites administrativo y burocráticos, según marca la ley, que se están llevando a cabo de cara a reanudar las obras del colector de la calle Jacinto Benavente.

En este sentido, Landaluce ha recordado que el pasado 17 de octubre la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Isabel García Tejerina, autorizaba encomendar a la sociedad pública Tragsa lo que resta de esta actuación por un importe máximo de 1.062.132 euros; decisión que Landaluce valoró especialmente porque, al ser una empresa del Estado, “será más fácil la coordinación”.

En este sentido, y como refleja la carta emitida al alcalde de la ciudad, desde el pasado 30 de octubre, cuando se firmó la encomienda de gestión de Acuamed a Tragsa para las obras de los colectores de Algeciras, se han llevado a cabo una series de importantes reuniones con distintas administraciones de cara a la premura para inicias estas obras, como entre Tragsa y Acuamed, con Emalgesa, Endesa, así como con los responsables de movilidad del Ayuntamiento de Algeciras.

Además en este corto plazo de tiempo se han llevado a cabo los tramites burocráticos legales para tal efecto, como la elaboración de un Plan de Seguridad, así como un Plan de Aseguramiento de la Calidad y un Plan de Gestión Medio Ambiental entre otros.

Fecha para reanudar

Por ello y según lo previsto, en esta semana se instalaran las casetas de obra en la zona de acopio, y el próximo lunes 4 de diciembre está fijada la reunión con Endesa para el replanteo del trazado del desvío, así como las fechas en la se realizará el cambio de la línea de media tensión. Mientras que por otro lado, Acuamed sólo tiene pendiente contratar en la mayor brevedad, los servicios de asistencia técnica a la dirección de la obra, para el próximo inicio de esta.

Landaluce destacó que tanto el Ayuntamiento, Acuamed y Tragsa han avanzado en esta fase de preparación de aquellas gestiones necesarias para que se puedan iniciar las obras del colector a la mayor brevedad, siendo previsto la firma del acta de replanteo de obras a principios de la semana del 11 de diciembre.

Para finalizar, el alcalde de Algeciras ha querido agradecer la implicación en estos tramites a la ministra Isabel García Tejerina, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como al director de Acuamed, Francisco Baratech, y los responsable de la empresa Tragsa.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/municipal/acuamed-tragsa-colector/