El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de la Junta de Andalucía, al objeto de aunar esfuerzos que permitan encontrar soluciones a los problemas generados en el litoral algecireño por la presencia del alga invasora Rugulopterix okamurae.

En esta encuentro han estado presentes el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático del Gobierno regional, Francisco José Gutiérrez; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, y el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de Torre.

La celebración de esta reunión responde a la preocupación constante que el primer edil mantiene desde que hace un año comenzase a aparecer el alga invasora en las playas algecireñas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha planes especiales de retirada de los cientos de toneladas que hasta el momento han llegado a las costas de la ciudad.

En este sentido, Landaluce señala que “estamos ante un serio problema que afecta a sectores tan importantes como el turístico y el pesquero, y que además generan inconvenientes y molestias a las miles de personas que a diario disfrutan de nuestras playas en el periodo estival”.

“Por ello, es fundamental aunar esfuerzos y contar también con el apoyo de la Administración del Estado, ya que hablamos de un problema a gran escala. Entre todos continuaremos trabajando, cada administración en el ámbito de sus respectivas competencias, pero siempre de manera coordinada, hasta que podamos dar con el remedio a una situación no solo incómoda, sino perjudicial para muchos intereses”.