Ceuta y Algeciras buscan alianzas en materia de pasaje y carga en el Estrecho

El III Foro I+D+I sobre políticas públicas y Puertos tendrá el próximo día 28 con profesionales y expertos en la materia

Los mandatarios portuarios, durante el encuentro / Foto: AAM

Representantes de los puertos de Algeciras y Ceuta han abordado este miércoles temas de interés común con el objetivo de establecer un marco de colaboración conjunta para realizar acciones en los tráficos de pasajeros y carga del Estrecho.

Según ha informado en un comunicado el organismo portuario ceutí, los presidentes de ambas autoridades portuarias, Gerardo Landaluce por Algeciras y Juan Manuel Doncel por Ceuta se han reunido en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Landaluce y Doncel han abordado el tráfico de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta, para los que estudian el establecimiento de estándares de calidad de servicio, la elaboración conjunta de una Carta de Servicios haciendo foco en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y en el periodo de intercambiabilidad de billetes, así como la definición de procedimientos conjuntos ante situaciones de cierres de puertos o respuesta a situaciones de emergencia, entre otros.

Otro de los puntos tratados ha sido el de establecer un proceso de intercambio de información entre Algeciras y Ceuta, tanto para tráfico de pasajeros como de carga, con el objetivo de permitir obtener una «trazabilidad global».

La cita también ha servido para compartir la preocupación y la urgente necesidad de dar una solución a la acumulación, en las zonas de servicios de ambos puertos, de embarcaciones y vehículos intervenidos en procedimientos judiciales y administrativos, los cuales, por su gran número, tienen un impacto en la operativa portuaria, proyectando al exterior una mala imagen y un potencial riesgo ambiental.

También han abordado la promoción conjunta de la marca Puertos del Estrecho aprovechando la presencia de Algeciras y Ceuta en foros internacionales y asociaciones tales como la International Bunker Industry Association (IBIA).

Adicionalmente, se han tratado temas de planificación, así como diferentes modelos de relación y experiencias en el desarrollo de proyectos de integración Puerto-Ciudad, o la situación de los planes especiales y sus singularidades.

Los dos puertos quieren seguir trabajando en establecer acciones que favorezcan una sinergia positiva y enlazar actuaciones desde el punto de vista estratégico y logístico.

Foro I+D+i en Algeciras

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, junto a la Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, organizan el próximo 28 de noviembre el III Foro I+D+I sobre políticas públicas y Puertos. En esta cita se reunirán profesionales y expertos en la materia para compartir su visión sobre el sistema portuario español.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 4 =

Ir arriba