Cinco tortugas bobas vuelven al mar tras la curación en Algeciras

Los ejemplares han sido soltados en la playa tarifeña de Bolonia
Suelta de las tortugas esta mañana / Foto: AAM

El equipo técnico de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la agencia Amaya han devuelto al mar este viernes a cinco ejemplares de tortugas bobas que se estaban recuperando en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras, una vez que se encuentran en buen estado de salud. Con estos cinco ejemplares, se han devuelto a su medio natural un total de 15 en diferentes puntos de la costa andaluza en lo que llevamos de año.

El director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, Óscar Curtido, han asistido a esta devolución de las tortugas a su medio natural en la playa de Bolonia, agradeciendo la colaboración ciudadana y también la de entidades y asociaciones como SOS Caretta que trabajan por cuidar a estas especies y velan por los animales en peligro de extinción.

Los alumnos del colegio público rural Campiña de Tarifatambién han estado presentes en la playa, dentro de las actividades de formación que realizan los alumnos y del programa de educación ambiental y de respeto al medio ambiente en el que participan y que es clave para la conservación de la biodiversidad.

La tortuga ‘Lush’ ingresó el 18 de junio tras ser recogida en la Bahía de Algeciras en el marco de un estudio de investigación en el que participaba la entidad Seashore, tras advertir de que tenía problemas para flotar y no reaccionaba ni a estímulos ni a amenazas. Ha estado ingresada en el Centro de Gestión del Medio Marino y a los pocos días defecó restos de plásticos. Tras los cuidados, se ha decidido que ya está apta para volver a su medio natural. ‘Aurorita’ es la segunda tortuga devuelta al mar en las playas de Bolonia. Ingresó el 11 de abril dentro del proyecto ‘SOS Caretta: Pescadores por la biodiversidad’, y apenas pesaba cinco kilos. El ejemplar fue llevado a puerto por la embarcación ‘Joven Aurorita’ de Sanlúcar de Barrameda y tenía una herida de gran tamaño, diferentes lesiones en el cuerpo y ruidos respiratorios. Durante la recuperación ha ganado tres kilos de peso y está restablecida.

Redes de pesca

Atrapada en las redes de pesca de cerco se quedó ‘Locomía’, el tercer ejemplar que se ha devuelto al mar. Ingresó en el Cegma de Algeciras el 4 de julio y ya presenta un correcto estado de salud. Igual que ‘Locomía’, la tortuga ‘Saray’ procede del proyecto ‘SOS Caretta: Pescadores por la biodiversidad’. Con 65 kilos de peso, la embarcación ‘Saray y Claudia’ la llevaron al Puerto de Sanlúcar de Barrameda tras quedar atrapada en redes de la pesca de arrastre. Tenía un corte profundo de un centímetro en el pectoral izquierdo y ha padecido conjuntivitis. Una vez restablecida, también ha sido devuelta este viernes a su medio natural en la playa de Bolonia.

El último ejemplar que los técnicos de la Junta han devuelto al mar entre la expectación de los bañistas es ‘Macario’, que ingresó en el Centro de Gestión del Medio Marino el 24 de abril. La embarcación ‘Macario’ la llevó al puerto de Sanlúcar procedente de artes de pesca menores. Tenía unas condiciones corporales débiles, deshidratación y unas úlceras de gran tamaño. La particularidad de este ejemplar es que tiene características diferentes a las tortugas bobas habituales ya que el pico es más afilado y tiene una coloración diferente de los escudos del caparazón que recuerdan a las tortugas carey. Por ello, ha señalado la Junta, los técnicos barajan que pueda ser un ejemplar híbrido de ambas especies.

En el último año 2022, el Centro de Gestión del Medio Marino ha atendido a 42 ejemplares de tortugas bobas, que han recibido los cuidados de los veterinarios para ser devueltas a su medio natural, todo en el marco de un programa que protege a esta especie en peligro de extinción.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
ALGECIRAS ADIVÍNALO
publicidad