‘Ciudades para los ciudadanos’, Algeciras en la Agenda 2030

Un total de 28 de los 75 ayuntamientos de Andalucía imitan al municipio

Solo 28 de los 75 Ayuntamientos de Andalucía tienen Agenda, de estos, cinco han estado presentes en la mesa redonda de alcaldes en las I Jornadas de Agendas Urbanas 2030 celebradas en Algeciras, el de Pamplona con la figura de Enrique Maya, el de Estepona con José María García Urbano, el de Lucena con Juan Pérez Guerrero, el de Málaga con José de la Torre y, por supuesto, el de la ciudad anfitriona, a través de José Ignacio Landaluce. 

En esta mesa redonda los mencionados alcaldes han hablado de lo que supone desarrollar los planes establecidos en la Agenda 2030, un reto de transición ecológica y tecnológica, entre otros muchos aspectos, y que apuesta por algo que todos coinciden, por crear ciudades para los ciudadanos que son los que verdaderamente van a disfrutar del desarrollo y una mejor vida. 

El objetivo principal de esta jornada es compartir conocimientos y planes y conseguir que otras muchas ciudades se sumen, puesto que es algo imprescindible en lo que todos debemos estar implicados como apunta el alcalde de Pamplona Enrique Maya: «Esto no es ni de derechas ni de izquierdas, es algo en lo que sí o sí tenemos que estar implicados porque es algo imprescindible». 

Landaluce: «Tenemos que adecuarnos a nuestras circunstancias»

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha querido agradecer a los presentes por su intervención, destacando la importancia de compartir conocimientos, puesto que considera que «seriamos torpes al pensar que no debemos utilizar los conocimientos de otros», aunque también apunta a que cada plan debe adecuarse a sus circunstancias a pesar de trabajar todos juntos. 

El método que se ha llevado a cabo en Algeciras según apunta el dirigente político ha sido el de escuchar a todos los agentes basándose en un compromiso y esfuerzo con la sociedad, destinando todos los proyectos a mejorar la ciudad con planes globales y contando con los vecinos ya que todo lo que se desarrolle es «con los vecinos, para los vecinos y de los vecinos» y tiene que ser aceptado por ellos para que triunfe. 

Por otra parte, el edil ha subrayado que «no habrá ciudad más comprometida socialmente que Algeciras», incidiendo en que la transformación de la ciudad se está logrando con proyectos reales sumando calidad de vida desde las infraestructuras. 

Landaluce ha mencionado algunos proyectos que se están llevando a cabo actualmente como los trabajos pare recuperar la playa de El Rinconcillo, la inversión para evitar que no haya vertidos y tener agua pura y limpia en la bahía o la rehabilitación de obras en La Piñera, entre otros planes. 

Además, también afirma que en los próximos años será difícil gobernar debido a la crisis energética y que tendrán que priorizar los proyectos pensando en los más necesitados y enfocándolos en el tema social, laboral y en la creación de dinámica y riqueza de actividad, sin dejar de lado el compromiso social que siempre ha estado presente y que va a tener que estarlo aún más en esta Agenda 2030 por la situación actual. 

Maya: «Las agendas acaban siendo excesivamente generalistas» 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, apuesta por que su ciudad sea «la ciudad del conocimiento», por lo que enfocan sus trabajos a mejorar y adaptar Pamplona para «atraer a las personas para que puedan vivir aquí», destacando que «aún quedan cosas importantes como la llegada del tren de alta velocidad, pero es una ciudad casi terminada». 

Maya comenta que tienen la agenda urbana elaborada desde abril de 2021 y que han firmado 57 proyectos estratégicos y un pacto local para el desarrollo de la agenda urbana con 26 entidades locales. «Lo más interesante de nuestro proceso es el proceso. La ciudad es muy compleja, gobernamos en coalición y hemo firmado esto con unanimidad», dice. 

La forma de conseguir estos acuerdos para los proyectos estratégicos ha sido elaborándolos de forma genérica, uno de los defectos que le ve a estas agendas puesto que «acaban siendo excesivamente generalistas». 

Por otra parte, Maya dice que «el gran salto que tenemos que dar los alcaldes es pasar de las obras a la actividad económica, dotar de actividad a los barrios, crear centros atractivos…», todo ello equilibrando la ciudad y metiendo dinero en las zonas que están peor, no en las que están mejor. 

Según dice el edil, uno de los principales objetivos con la puesta en marcha de los planes de la Agenda 2030 será luchar por la sostenibilidad turística, aunque el principal atractivo turístico sean los San Fermines y apostarán por la pelota vasca para convertir a Pamplona en la capital mundial de este deporte. 

De la Torre: «Hemos ido adaptando las medidas con el tiempo» 

Una de las cosas que destaca el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es que en la ciudad se han llevado a cabo diferentes planes y agendas como la Agenda Verde antes de la 2030 y que han ido «adaptando las medidas con el tiempo» para seguir consiguiendo sus objetivos. 

Algunas de las cosas que se han logrado en Málaga han sido la creación de un espacio peatonal, zonas verdes, el ahorro de energía, la mejora de la calidad del agua o la habilitación de espacios para la convivencia. Aunque asegura que el principal objetivo, que además es uno de los errores que se cometen en España, es mejorar la educación para conseguir educación de calidad «procurando que nadie se quede atrás con una ESO más estimulante y una universidad competitiva». 

«Queremos que Málaga sea un muestrario y queremos hacer las cosas bien», concluye. 

Pérez: «La agenda urbana no es un fin, es el comienzo» 

El alcalde de Lucena Juan Pérez ha comenzado su intervención destacando que «la Agenda Urbana no es un documento», sino que es una herramienta, un elemento de planificación estratégica y, sobre todos, «no es un fin, es el comienzo no el final». 

Según comenta Pérez, Lucena lleva trabajando desde 2005 con un plan estratégico que ha permitido captar fondos europeos para revitalizar totalmente el centro histórico con trabajos como la recuperación de edificios, pero siguen con proyectos a medio y a largo plazo que van adaptándose a la situación de cada momento y trabajando del centro hasta los barrios con el objetivo de conseguir la cohesión territorial y la participación ciudadana. 

 El alcalde destaca la importancia de la cohesión social y de haber convertido a Lucena en «un lugar donde trabajar, pero también donde vivir y disfrutar» con planes futuros como la transformación de una zona degradada en un parque periurbano para realizar actividades deportivas y destinadas a la sociedad. 

«Desde el presente construimos un futuro sostenible» ha finalizado. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad