Algeciras ha dado 55.000 citas vecinales desde enero

El Ayuntamiento hace un balance positivo del funcionamiento del servicio ciudadano
Anuncio de atención ciudadana / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha puesto de manifiesto el importante trabajo que se está llevando a cabo desde la Delegación de Informática, y junto al responsable de esta área, Sergio Pelayo, ha realizado una valoración de las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento para acercar la administración local al ciudadano.

En este sentido, Landaluce se ha referido más concretamente al sistema de cita previa y a la sede electrónica. La pandemia, explica el primer edil, “nos ha llevado a poner a disposición de los algecireños todos los recursos posibles que les permitan continuar realizando trámites ante el Ayuntamiento evitando en la medida de lo posible salir de sus casas, y en esa línea hemos trabajado para dar respuesta inmediata a esa necesidad”. Landaluce ha explicado que, si bien ya se estaba trabajando en ello, “la irrupción del coronavirus ha obligado a acelerar un proceso que ya estaba avanzado”.

Con la implementación de estos sistemas, Algeciras está dando un importante paso de cara a seguir creciendo en la medida que corresponde a una ciudad moderna con la vista puesta en la agilización de la prestación de servicios a particulares y empresas.

Por su parte, Sergio Pelayo ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo que vienen realizando los funcionarios de la Delegación de Informática, “que han logrado poner en marcha un sistema de cita previo ágil, rápido e intuitivo y una sede electrónica cuyo incremento en su utilización es el aval de su idoneidad”.

Ahora hace algo más un año que el Ayuntamiento de Algeciras implantó la cita previa en todas sus oficinas a través de internet, sede electrónica, web municipal y telefónicamente.

Una vez tramitada la cita previa la delegación correspondiente se pone en contacto con el usuario con antelación por si su consulta pudiera ser resulta por vía telemática, de cara a evitar que tenga que personarse en las dependencias municipales de forma innecesaria. Se puede solicitar cita previa más de 80 trámites administrativo en las distintas delegaciones, como son Vivienda, Medio Ambiente, Juventud, Gestión Tributaria, Oficina de Empadronamiento, OMIC, Urbanismo, Mercados, Salud y Consumo, Bienestar Social o Educación, entre otras.

Por años, informa Pelayo, los números son los siguientes:

AÑO 2020

SE HAN DADO MAS DE 50.000 CITAS.

Atención al Ciudadano: 3940

Bienestar Social: 6003

Gestión tributaria: 4907

Oficina de Empadronamiento: 21943

Oficina Municipal de Información al Consumidor: 1542

Red municipal de bibliotecas: 6213

TRÁMITES MÁS SOLICITADOS 2020

Empadronamiento: 21942
Sala de estudios de la biblioteca: 6028, siendo la franja horaria más solicitada de 8:30-10:45: 1748
Ayudas sociales zona centro, citas telefónicas: 1848
Ayudas sociales zona sur, citas telefónicas: 1590
Entrega de documentación: 1388
Reclamación de consumidores: 1330
Tarjeta bus: 1086

AÑO 2021

SE HAN DADO MÁS DE 55.000 CITAS.

Atención al Ciudadano: 3231

Bienestar Social: 7114

Gestión tributaria: 5489

Oficina de Empadronamiento: 23885

Oficina Municipal de Información al Consumidor: 1559

Red municipal de bibliotecas: 8401

Vivienda: 1703

TRÁMITES MÁS SOLICITADOS 2021

Empadronamiento (trámites varios): 23885
Sala de estudios de la biblioteca: 8401 ,
Ayudas sociales zona centro, citas telefónica: 2256
Ayudas sociales zona sur, citas telefónica: 1748
Atención al ciudadano: 1246
Reclamación de consumidores: 1314

Por otra parte, la Sede Electrónica ha permitido la presentación telemática de más de 5.000 solicitudes, más de 20.000 expedientes electrónicos de oficio y más de 9.000 registros.

Pelayo ha destacado que desde esta Sede Electrónica se han puesto en marcha los procedimientos para concesión de subvenciones por el cierre de la actividad no esencial por el Covid, con alrededor de 400 solicitudes; así como los procedimientos de empleo “AIRE” y el “Proyecto de plan extraordinario COVID”, siendo recogidas más de 350 solicitudes.

Estas cifras, prosigue Pelayo, nos lleva a continuar encauzando nuestros esfuerzos para continuar ampliando la Sede Electrónica en más de 250 tramites online, junto a seguir trabajando en la mejor accesibilidad a la misma y dotar de procedimientos automáticos con el objeto de garantizar si cabe un mejor servicio al ciudadano y a las empresas.

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